La economía

Páginas: 14 (3353 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013





En el siglo xx la doctrina socialista científica plantea que el sistema capitalista dará paso a una nueva sociedad. Plantea que el capitalismo es un sistema inestable y con graves contradicciones que lo llevaran a su derrumbe. Frente a esto surge en Europa a finales del siglo XIX , como reacción y en defensa del capitalismo , la doctrina neoclásica planteando la viabilidad del sistemay propugnando que la economía dejada a su libre albedrio va a lograr su equilibrio y que cualquier desequilibrio es pasajero .
Sin embargo, esto va a enfrentarse con la realidad fracasando estrepitosamente al llegar la crisis de 1920. esta grave crisis genera la aparición de otra doctrina que también hacen apología al actual sistema pero que plantea la sociedad de la inversión estatal paraevitar la crisis , sin embargo esta teoría también fracaso en los años 70 con la crisis mundial , apareciendo entonces la doctrina monetarista que en esencia plantea el retorno a los principios clásicos (liberales) sosteniendo que a partir de estos principios y del control del dinero la economía va a llegar a un equilibrio. Sin embargo, podemos observar que la aplicación de estas ideas no permitensolucionar problemas si no que los agudizan y generan concentración de la riqueza.
Esto nos muestra que el sistema actual, estructuralmente acusa graves contradicciones que llevaran a su cambio.

























Después de 1918, al finalizar la Primera Guerra Mundial, se genera un aumento de aduanero, y muchas minorías nacionales quedan bajo gobiernos ajenos, lo quecrea problemas de integración económica (se cortan las pautas comerciales anteriores a la guerra, las líneas de comunicación, y se separan diferentes ramas industriales). Como ejemplos es muy significativo el hecho de que Yugoslavia heredase cinco sistemas ferroviarios, y que la industria textil austríaca quedase dividida entre Austria y Checoslovaquia.

Una nueva situación territorial provocaque se tengan que crear nuevas unidades administrativas, nuevas monedas, nuevas líneas de comunicación, se deben establecer nuevos vínculos comerciales.
Los problemas se agravaron por la disminución de las importaciones y por el nacionalismo económico, lo que provocó una disminución de las transacciones comerciales. Por lo tanto muchos países tuvieron que producir productos que antes compraban alextranjero.Otros elementos que impidieron la recuperación económica fueron las deudas y las reparaciones de guerra.
El problema inmediato de la guerra era la ayuda. Los sistemas económicos estaban destrozados y el hambre y las enfermedades eran inminentes, por lo que los gobiernos aliados se vieron obligados a organizar ayudas humanitarias, pero sólo un 10% de éstas eran donativos, el resto debíaser pagado. De esta forma se acentuó el problema.


No fueron tanto las debilidades teóricas como un cambio en el clima político el que produjo el fin del dominio de los
Clásicos.

Énfasis de los clásicos fue la importancia y el rol económico de las clases sociales y los conflictos de intereses entre ellos.

Finales del siglo XIX la discrepancia entre los capitalistas y los propietariosde la tierra a la contradicción entre los trabajadores y los capitalistas.

El temor y el espanto surge en toda Europa con las obras de Marx Influencia Comuna de París de 1870.

Todo dogma, que estimulaba conflictos serían en adelante indeseados.

LA HERENCIA FINANCIERA DE LA GUERRA (AÑO Y PAÍSES)
Las implicaciones económicas de la Primera Guerra Mundial fueron más importantes que las dela Segunda Guerra Mundial (gracias a la experiencia).
El país más beneficiado de este conflicto fue Estados Unidos.Durante este conflicto bélico se abandona el patrón oro debido a que los diferentes países no son capaces de mantener unas adecuadas reservas de oro y era muy difícil mantener las normas del coste de cambio.
El costo global de la guerra fue de 260 mil millones de dólares.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS