La Economía

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
¿Qué es la economía? Una parábola para nuestro tiempo

“La Economía es la ciencia que estudia el comportamiento humano en relación con los fines y unos recursos escasos que tienen usos alternativos”.
(Lionel Robbins, Nature and Significance of Economic Science, 1932)

“Mi falta de emancipación de las ideas preconcebidas se manifestó en los claros errores de ese trabajo [Treatise on Money],en el que fracasé en abordar en profundidad los efectos de los cambios en el nivel de producción”.
(J M Keynes, The General Theory of Employment, Interest and Money, 1936)

Un estudiante acude a la primera clase de introducción a la economía y aprende que la economía es el estudio de la asignación de recursos escasos para alcanzar fines ilimitados. La validez de esta definición es tan obvia queel estudiante no recibe ninguna explicación o justificación. Excepto para los muy ricos, la preocupación de cada familia es cómo usar sus ingresos limitados para atender a las necesidades ilimitadas de sus miembros. Podemos pedir prestado para consumir por encima de nuestras posibilidades, pero como resultado tendremos menos en el futuro, o para nosotros o para nuestros hijos.
Y lo mismo pasacon los gobiernos. Como los recursos son escasos, un país vive por encima de sus posibilidades cuando su gobierno incurre en déficit y se endeuda. La deuda debe ser pagada con los recursos escasos del futuro. En esto consiste la crisis del euro de forma muy resumida: poblaciones permitiendo equivocadamente a sus gobiernos que les confundiesen al creer que pueden conseguirse “almuerzos gratis” condéficit presupuestarios.
El mundo sería un lugar más fácil si los recursos fueran abundantes y las necesidades limitadas, pero debemos afrontar la realidad. Si no lo hacemos, la actuación de los mercados nos devolverá a la realidad. Los mercados guían la asignación de los recursos escasos hacia su mejor uso, e ir contra los mercados es un esfuerzo inútil.
Es bastante probable que una proporción muyalta de la población adulta de Estados Unidos y de Europa occidental se crea esta parábola de los medios escasos y las necesidades ilimitadas. Después de todo, ¿no es a lo que conduce el crecimiento de la población y una tierra limitada? Las políticas de austeridad, para las familias y para el gobierno, no son más que el fruto amargo de los excesos de consumo de los humanos.
No. Esta historia demedios escasos y necesidades ilimitadas no es una realidad, es basura ideológica. Los recursos no son escasos y las necesidades no son ilimitadas. La Economía trata sobre la asignación de recursos escasos entre fines ilimitados en la misma medida en que la astronomía es el estudio de los horóscopos.
El recurso más importante en cualquier sociedad es la capacidad de trabajar de su población. Afinales de 2011, uno de cada nueve personas de la población activa de la eurozona estaba desempleada (www.oecd.org,statistics). Con este nivel de desempleo, no debería sorprendernos que aproximadamente el 20% de las plantas industriales europeas no se utilicen (http://www.bloomberg.com/quote/EUUCEMU:IND ). Mientras miles de hogares de trabajadores desempleados viven en suburbios o en albergues decaridad, 700.000 hogares permanecían vacíos en Reino Unido (sobre el 3% del parque de viviendas) y 800.000 en España (5% del parque de viviendas). En los Estados Unidos, en torno a un 11% de las viviendas están vacías, o una de cada nueve (http://money.cnn.com/2011/03/28/real_estate/us_housing_vacancy_rates/index.htm). En Detroit, con 100.000 personas sin hogar, las autoridades locales se enfrentana esta abundancia de viviendas derribando barrios (ver Business Insider, 10 de marzo de 2010, "The Mayor of Detroit's Radical Plan to Bulldoze One Quarter of the City", (http://articles.businessinsider.com).
Trabajadores ociosos, factorías y oficinas sin utilizar y viviendas vacías y abandonadas. ¿Son escasos los recursos? Si te crees eso, no vayas a una vendedor de coches usados sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS