La Economía

Páginas: 26 (6364 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
La Economía
La economía y la necesidad de elegir La economía se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad. La satisfacción de necesidades materiales (alimentos, vestido o vivienda) y no materiales (educación, ocio, etc.) de una sociedad obliga a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividades productivas.Mediante estas actividades se obtienen los bienes y los servicios que se necesitan, entendiendo por bien todo medio capaz de satisfacer una necesidad tanto de los individuos como de la sociedad. La economía se ocupa de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad. En la vida real elegimosconstantemente. Los consumidores, las empresas y el sector público tienen que plantearse constantemente alternativas a la hora de actuar y decidir cuál de ellas es la más conveniente. De hecho, todas las sociedades se enfrentan a la elección y, por tanto, actúan en el ámbito de la Economía. El estudio de la Economía tiene lugar bajo dos enfoques: el microeconómico y el macroeconómico. LaMicroeconomía estudia los comportamientos básicos de los agentes económicos individuales. La Macroeconomía, por el contrario, analiza comportamientos agregados o globales y se ocupa de temas como el empleo, la inflación o el producto total de una economía.
1.1.1 La escasez y la elección La escasez no es un problema tecnológico, sino de disparidad entre deseos humanos y medios disponibles parasatisfacerlos. Los individuos tratan de cubrir inicialmente aquellas necesidades que son biológicas o primitivas, esto es, las relacionadas con la alimentación, la vivienda y el vestido. De igual manera, los individuos necesitan proveerse de ciertos servicios como los de asistencia médica, educación, transporte, etc. Una vez cubiertas las anteriores La economía estudia cómo las sociedades administran unosrecursos escasos para producir bienes y servicios y distribuirlos entre los distintos individuos. La microeconomía es el estudio del modo en que toman decisiones los hogares, las empresas y el sector público y de la forma en que interactúen. La macroeconomía es el estudio de fenómenos que afectan al conjunto de la economía. necesidades, los individuos se ocupan de aquellas otras que hacen placenterala vida, si bien el nivel de cobertura de éstas dependerá del poder adquisitivo de cada individuo en particular.
Factores productivos Los factores o recursos productivos (inputs) son los recursos empleados por las empresas o unidades económicas de producción para producir bienes y servicios. Los inputs se combinan en orden a obtener los productos. Los productos (outputs) consisten en la ampliagama de bienes y servicios, cuyo objetivo es el consumo o su uso posterior en la producción. La clasificación tradicional de los factores productivos considera tres categorías, aunque también es frecuente considerar al empresario, en cuanto promotor y gestor de las empresas, como un factor productivo:
• La tierra (o recursos naturales): todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo.
• Eltrabajo: el tiempo y las capacidades intelectuales dedicadas a las actividades productivas.
• El capital: los bienes duraderos no dedicados al consumo sino a producir otros bienes. Precisamente a las economías capitalistas se las denomina así porque este capital suele ser propiedad privada de los capitalistas. En economía, a menos que se especifique lo contrario, el término capital significacapital físico, es decir, máquinas y edificios, y no capital financiero. Un paquete de acciones no constituye un recurso productor de bienes y servicios, y no es capital físico. Asimismo, en economía es necesario distinguir el capital físico del capital humano.
1.1.3 Los problemas económicos fundamentales de toda sociedad El hecho de que los factores productivos estén disponibles en cantidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS