La Edad Contemporanea

Páginas: 13 (3132 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
La filosofía
en la
Edad
Contemporánea

Integrantes: Karina Nicole Apaza
Materia: Filosofía
Profesor: Cristian Rodríguez
Colegio: I.P.E.M N°27
Fecha de entrega: 10-15-12
En este informe hablaremos sobre la edad contemporánea que es un periodo histórico que va desde la revolución francesa hasta nuestros días. También abordaremos las características de esta época, los autores ypensadores filósofos, y los movimientos de estos. A continuación hablaremos de los temas nombrados anteriormente.

La Edad Contemporánea
Como nombramos anteriormente la edad contemporánea es el periodo que abarca desde la revolución Francesa hasta la actualidad, eso quieres decir que comprende un total de 222 años aproximadamente, entre 1789 hasta nuestros días.
En esta época la humanidadexperimentó una transición demográfica (llamada primer mundo).
Surgen las nuevas clases sociales como la burguesía, donde cobrará mucha importancia. También se comienzan a tener en cuenta los Derechos Humanos.
Otro de los hechos más decisivos fue el cambio político, social, económica y cultural de la Revolución Industrial en Inglaterra y la industrialización de los países en los que hizo eco laRevolución, sin embargo muchos de los que no siguieron esto son los denominados países del tercer mundo.
El desarrollo de conflictos sociales fueron las dos guerras mundiales y la revolución rusa, dando paso a situaciones tensas entre socialismo y capitalismo. La tensión entre ambos bloques desembocó en la caída del socialismo soviético.
Todos estos acontecimientos han dado lugar a una serie detransformaciones como en el ámbito, social, ideológico, cultural, económico... aunque no todos los países han evolucionado por igual.
En el ámbito filosófico estos hechos han desembocado en unas nuevas ideas de pensamiento que han evolucionado acordes al desarrollo de ciertos acontecimientos a la contra de estos o a favor de sus principios.
Movimientos y autores de la Filosofía
MARXISMO
Es unadoctrina y teoría social, económica y política basada en la obra de Karl Marx y sus seguidores, indisolublemente unida a dos ideologías y movimientos políticos: el socialismo y el comunismo.
Marx pretendía desvelar las leyes inherentes al desarrollo del capitalismo. Creía que cada época histórica se caracterizaba por un modo de producción específico que se correspondía con el sistema de poderestablecido. Así, la sociedad medieval estuvo caracterizada por el modo de producción feudal, en el que la clase poseedora de la tierra obtenía una plusvalía del campesinado. Las sucesivas transiciones del sistema de esclavitud al feudalismo, y del feudalismo al capitalismo, se produjeron cuando las fuerzas productivas no podían seguir desarrollándose con las relaciones de producción existentesentre las distintas clases sociales.
Así, la crisis que afectó al feudalismo cuando el capitalismo necesitaba una creciente clase trabajadora conllevó la eliminación de las bases legales e ideológicas tradicionales que ataban a los siervos a la tierra.
HISTORICISMO Y VITALISMO
Historicismo tiene una tendencia intelectual a reducir la realidad humana a su historicidad o condición histórica.
Latesis central de Popper consiste en que el historicismo proviene de un punto de partida erróneo en su planteamiento, y falaz en sus implicaciones: la certeza de que la evolución humana puede ser objeto de predicción mediante el descubrimiento de ritos, modelos, leyes o tendencias que supuestamente gobernarían su curso. El historicismo cree descubrir leyes históricas inexorables. Pero como el cursode la historia humana está fuertemente influido por el crecimiento de los conocimientos y no podemos predecir por métodos racionales o científicos el crecimiento futuro de nuestros conocimientos, la creencia en un destino histórico es pura superstición, ya que no puede haber predicción del curso de la historia humana.
Las figuras paradigmáticas del historicismo son Popper, Hegel y Marx, y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edad contemporanea
  • Edad Contemporanea
  • edad contemporanea
  • Edad contemporanea
  • edad contemporanea
  • Edad Contemporanea
  • EDAD CONTEMPORANEA
  • Edad Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS