La edad de la biologia

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
La edad de la biología
Hoy en día la sociedad está cambiando su paradigma en donde los comportamientos eran explicados mediante metáforas físicas al nuevo paradigma biológico en donde los problemas y las oportunidades son entendidos y explicados mediante modelos biológicos. Este nuevo cambio en las estructura de pensar es sustentado por acciones tales como el auge que ha tenido el significado defeedback, que tiene un inmensa repercusión hoy en día en todas las ramas de la vida. En la actualidad se nota el cambio de una tecnología basada en la física a una en donde el núcleo de esta se encuentra en la inteligencia artificial como su principal motor de crecimiento.
La biotecnología en la sociedad actual es una rama de la ciencia que tiene una gran repercusión en el quehacer diario delser humano, aunque el conocimiento que la mayoría de la población tiene de este es muy poca. Esta rama está evolucionando la vida cotidiana con sus avances en alimentos, vacunas y otras, pero al mismo tiempo como todo descubrimiento, esta evolución tan rápida trae consigo una serie de miedos y aversiones a lo desconocido.
Y con todos estos miedos surge una serie de preguntas como si ¿es éticomanipular la naturaleza?, ¿están maltratando a los animales? ¿Las industrias farmacéuticas y agrícolas están buscando solo más dinero? ¿Cuáles son las consecuencias éticas, jurídicas y sociales de la biotecnología? Estas son algunas de las interrogantes y dilemas que trae consigo esta ola biotecnológica que el planeta esta enfrentando. Los promotores de la oposición de la biotecnología temen que estallegue a cambiar la naturaleza de esta con patrones diseñados por el ser humano, interponiéndose en el rumbo de la naturaleza por sí misma, y así promoviendo que las futuras generaciones vean la vida como otro sistema al cual pueden controlar fácilmente.
Otro de las confusiones que hay al respecto con el uso de la biotecnología en el ámbito de los animales, es el hecho de que no hay una certezade que los organismos alterados genéticamente (incluyendo aquellos que se supone que traerán beneficios) no van a interferir con el medio en el que nos desenvolvemos. Por lo cual también surgen una serie de vacíos en la legislación para el trato de esta ciencia que cada día aumenta más.
Uno de los promotores de la campaña contra la biogenética es el abogado Jeremy Rifkin quien se oponerotundamente a cualquier manipulación de los genes humanos, debido a que expone el hecho de que esta técnicas de manipulación de genes que hoy en día se está dando en un futuro muy cercano podría llegar a convertirse en una tendencia hacia la eugenesia (tendencia que defiende la selección artificial de los seres humano en pro de la mejora de la sociedad), con lo cual se podría dar en la sociedad del futuroun tipo de política que buscara al hombre perfecto. Otro de las filosofías de Rifkin es que no debe darse el otorgamiento de patentes de animales transgénico, para no llegar a convertir la vida humana en un simple negocio; además argumenta que “un accidente genético podría ser más fatal que un accidente nuclear y cree que el futuro de la sociedad está amenazado”
Una de las cosas más importantesque presenta el artículo es la filosofía de cinco principios básicos que se sustentan en la idea de que la rapidez del avance científico ha tenido un auge tan grande que ha sobrepasado la capacidad de la sociedad de asimilar está o no está poniendo el interés que requiere este tema. El primer supuesto dice acerca de que aun cuando la biotecnología sea técnica y a la mayoría de personas nos asuste,no podemos seguir ignorándola. El segundo supuesto consiste en que es mas tarde de lo que creemos, y utiliza la metáfora de que será difícil volver a meter a meter al genio (el gen) en la botella. El tercer supuesto está enfocado en que ya la responsabilidad por esta ciencia nos ha sido impuesta. El cuarto supuesto es que la tecnología no es mala por sí misma, todo depende el sentido que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia en la edad media
  • Historia de la biología en la edad media
  • Historia de la biología en la edad media
  • Biologia Cientificos de la edad atigua media y renacimiento
  • Biologia En La Edad Media
  • Desarrollo De La Biologia En La Edad Media
  • Practica Biologia Edad relativa y Fosiles
  • edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS