La Edad de la Ciruela

Páginas: 44 (10851 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013





“LA EDAD DE LA CIRUELA”
de Arístides Vargas


PERSONAJES

Eleonora

Celina (Hermanas)

Francisca (Madre de Eleonora y Celina)

Jacinta (Hermana de Francisca)

Victoria (Hermana de Francisca)

María (Madre de Francisca, Jacinta y Victoria)

Adríatica (Hermana de María y Tía abuela de Eleonora y Celina)

Gumersinda (Hermana de María y tía abuela de Eleonora y Celina)Blanquita (la criada)


La obra se compone de escenas sueltas que pueden ser ordenadas de modo diferente, de acuerdo a la lectura que se haga en cada caso. Pueden emplearse todas las escenas o alguna de ellas; los personajes pueden ser representados por dos actrices o dos actores, o tantas actrices-actores como personajes hay en la obra. Esta flexibilidad concuerda con la estructura de laobra, ya que se trata de un juego sobre el tiempo y la edad.

El orden de las escenas que aparece en la presente publicación, corresponde a la organización que hizo el autor en la dirección de dicha obra para la Corporación Tragaluz.





ESCENA 1 – ELEONORA ADULTA

La luz desciende sobre una habitación amplia, llena de trastos viejos. Entre estos podemos distinguir algunas valijas, unropero, un baúl y un par de bicicletas de mujer. En el fondo hay un árbol de ciruelo en flor; debajo de éste, una niña juega con una espada mientras entona suavemente una canción infantil: es Celina niña. En el proscenio, Eleonora adulta, su hermana, escribe una carta. Este juego de escribir cartas simboliza el presente dramático y operará como una señal para los cambios de escena y personajes; sealternará entre Celina y Eleonora durante toda la obra.

ELEONORA

Querida hermana: te escribo esta carta porque mamá está muy cerca de morir, pero no es necesario que vengas porque, como decía Blanquita: “Para un velorio solo se necesita un muerto”. Tambien quiero decirte que he comenzado a recordar a todas las mujeres de la vieja casa; no sé por qué, tal vez con el único y sano propósito deentrenar los músculos de la memoria, aunque no creo que la memoria sea un músculo; más bien es una arteria por la que pasan, atropellándose, lugares, objetos, rostros que fueron, abrazos que no dimos o que no nos dieron... ¿Por qué será que una cree que no entregó a tiempo los afectos, y no se da cuenta de que a los otros también se les hizo tarde para abrazarnos? Los deseos que nunca revelamostambién fueron deseos que los otros no revelaron; y se callaron ellos y nos callamos nosotras porque así nos educaron, con una mano en la boca y la otra tambien en la boca.

A veces los recuerdos no son tan crueles; lo vivido, entonces, puede ser recordado de manera diferente cada día. Por eso los recuerdos no curan la vida; un recuerdo podría matarnos, pero nunca nos podría curar; nos podríamatar un recuerdo pero como son tan ilusorios, también la muerte lo sería.

¡En fin, que es todo un lío este asunto de los recuerdos! ¿Te acordás de nuestra infancia, hermana mía? Había ratas en nuestra infancia. ¿Te acordás que las cazabamos con palos?... A veces, cuando todos duermen y sólo yo estoy despierta, oigo que rasguñan mi memoria aquellos animalitos de nuestra infancia....

Eleonoradeja de escribir y, volviendo al pasado, se incorpora al juego infantil de Celina.






ESCENA 2 – CELINA Y ELEONORA NIÑAS

ELEONORA

Dicen que tía Jacinta se estaba cortando una ceja que le había crecido demasiado y con la tijera se arrancó un ojo; fue a ver a mamá con el ojo en la punta de la tijera y mamá le dijo: “Jacinta, ahora vas a tener que usar anteojos”. Así le dijo.

CELINA¿Querés que te diga una cosa?

ELEONORA

¿Sí?

CELINA

Lo que decis es pura mentira. La tía Jacinta tiene los dos ojos en su sitio, yo se lo he visto.

ELEONORA

Uno es de vidrio.

CELINA

¿Y vos como lo sabes?

ELEONORA

Porque el otro día tía Jacinta estaba ayudando a tía Victoria a servir la sopa y, sin darse cuenta, se le cayó en el plato de la abuela María; entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Edad De La Ciruela
  • ciruela
  • La ciruela
  • Ciruelas
  • Maestro Ciruela
  • La ciruela de huesito
  • circuito de la ciruela
  • El Maestro Ciruela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS