La Edad De La Orientación.

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
LA EDAD DE LA ORIENTACIÓN.
La adolescencia y la identificación con la tarea: “yo soy lo que puedo aprender para hacer una tarea”
Los adolescentes en general necesitan de orientación esto debido a los momentos que están viviendo por los momentos de su proceso evolutivo, se aceleran los cambios, se sienten confundidos, sus afectividades los sacuden, por esto ellos quisieran experimentarlo todopero el miedo los acomete. Sienten entusiasmo y no pueden explicarlo bien, ni canalizarlo. Sienten angustia y no saben manejarla ni describirla. Necesitan orientación; ellos mismos piden comprensión y orientación.
SU MENTE.
La mente del adolescente comienza a ser distinta a la de los años anteriores, antes su gozo era entender explicaciones y memorizar, su saber era recordar, ahora empieza abrillar un primer destello de pensamiento propio.
Su capacidad de análisis y síntesis es débil, les cuesta trabajo profundizar. Por ello se cansan, se aburren se sienten mal y renuncian a seguir adelante. Las vistas de conjunto las gozaran más adelante. El exigirles análisis y síntesis es no conocerles bien.
MEMORIA.
A esta edad se da un cambio importante respecto a su memoria. Las explicaciones quese les da deben ser claras para ser entendidas y retenidas. Deben ser cortas pues es difícil mantener por mucho tiempo su atención. Y deben estar bien reforzadas con actividades de grupo.
INESTABILIDAD.
Se dice que el chico flota en una inestabilidad que se debe tomar muy en cuenta dado que es consecuencia de su cambio acelerado y será característica muy notable a esta edad en sumodo de ser.
Sus pensamientos se sacudirán fácilmente ante nuevas circunstancias, ante nuevas opiniones, incluso un nuevo compañero podrá desorientarle pues en esta etapa sus sentimientos son una corriente superior a sus ideas y a su voluntad.
NECESIDAD DE AFIRMACIÓN.
Una figura de autoridad o un modelo a seguir será un gran aliado como orientador hacia quien puedan sentirse en confianza paramostrar su inseguridad y en quien encuentran comprensión pues les da un eje de seguridad.
De diversos modos la necesidad de afirmación en los adolescentes brotara de diversos modos:
Quieren mandar, hacerse notar, cumplir consignas, ganar en el deporte, obtener aprecio o afecto de sus maestros, el estudio en algunos otros, el desorden, todas y cada una de estas conductas están encaminadas a lanecesidad de afirmación. Cuando sienten esta necesidad amenazada unos se rebelan, otros se muestran hundidos. Gritos, grupos escandalosos, desordenes, su ropa, sus tristezas, muchas veces son sus formas de estarnos diciendo: “Aquí estoy”, “Aquí estamos”. Su gusto por la competencia es estar mostrando esta necesidad de afirmación.
ACTIVIDAD.
Hay mucha vitalidad y muchas veces pocos canales parapoder encauzarla. Por esto la impresión general es el desorden. Si se logra canalizar y variar las actividades para adaptarse a la inestabilidad pueden trabajar admirablemente. Es un error no pedirles que colaboren o procedan de una forma que no es correspondiente a su edad. Necesitan moverse, correr, hablar, reír, alborotar. Es por esto que se debe tratar de armonizar esto con el orden quenecesitan para trabajar. Querer solamente suprimirlo o reprimirlo es dañoso. Así como dejarlo todo a su “libertad responsable” hay que coordinar las exigencias de la disciplina y de la libertad.
Ellos mismos sienten su actividad dispersa y aun que de manera no muy definida, tienen la necesidad de hacer cosas significativas. Cuando se les sabe presentar y motivar algo valioso, responden y causanadmiración a quienes creían incapaces de algo serio.
GUSTO POR LA COMPETENCIA.
Competir es con la esperanza de ganar y ganar significa ser y ser reconocido, cosa que ellos desean ardientemente. Competir en equipo es solidarizarse, es ampliar su personalidad con el ser del equipo. En grupo las victorias son mas gozadas y en las derrotas sienten una unión especial, se lamentan y animan y proponen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La orientación sexual a temprana edad
  • Orientación Vocacional Ocupacional Tercera Edad
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS