La Edad De La Raz N Y La Ilustraci N Resumen

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
La Edad de la Razón y la Ilustración
(Resumen)

El Siglo XVII, que se conoce como la Edad de la Razón, y el siglo XVIII, como de la ilustración, se llaman así porque durante estos dos siglos la razón y el método científico reemplazaron a la fe y dogma como formas para comprender el mundo natural. Se realizaron avances significativos en campos tan diversos como la astronomía, la biología y laquímica. Los científicos y los filósofos por igual enfatizaron la necesidad de apoyar las afirmaciones con observaciones de los fenómenos naturales.
Filósofos y científicos concentraron su atención en las experiencias subjetivas de los seres humanos. Baruch Spinoza (1632-1677) anticipó los planteamientos modernos de la psicología y la fisiología con el argumento de que la mente y el cuerpo soninseparables. Su principal contribución a la psicología anormal fue su argumento de que los procesos biológicos, a pesar de que no se pueden observar de manera directa, tiene una importancia igual a la de los procesos materiales del mundo natural. El médico inglés William Harvey (1578-1657), mejor conocido por su trabajo sobre el sistema circulatorio humano, también escribió sobre las relaciones entrelos aspectos psicológicos y fisiológicos de la vida.
Durante la Edad de la Razón, varios autores profundizaron en los problemas de la motivación y las emociones humanas. Los ejemplos más claros se pueden encontrar en muchas obras de William Shakespeare, sobre todo en Hamlet. Otra obra literaria que trata de las emociones humanas es The Anatomy of Menlancholy, de Robert Burtton, en el cual seenfocó en el centro emocional de la depresión.
Estos desarrollos literarios reflejan el conflicto prolongado entra las explicaciones psicológicas y físicas de la conducta anormal. Sin embargo, ambos grupos, durante el siglo XVII y XVIII, aquellos que analizaban la experiencia subjetiva y quienes trataban de identificar los defectos físicos, finalmente rechazaron la idea de que los demonios y lascausas sobrenaturales provocaban la conducta anormal. Como consecuencia de ello, a finales de siglo XVIII, la superstición había reemplazada por un compromiso con la racionalidad, la observación científica y el trato humano de los enfermos mentales.
En Inglaterra, el movimiento hacia el trato humano tomó fuerza como resultado del ataque psicótico de que sufrió el rey Jorge III en 1765. Losmanicomios existían en Inglaterra desde hacía varios años, pero hasta 1774, Gran Bretaña legisló en su primer acto parlamentario la autorización de esas instituciones y reguló la admisión de sus pacientes en éstas.
A partir de fines del siglo XVII y hasta el siglo XIX surgió el interés por la fisionomía, el arte de juzgar el carácter, la personalidad y los sentimientos a partir de la forma del cuerpo,sobre todo del rostro. Franz Joseph Gall (1758-1828), médico que estudió el cerebro de diferentes tipos de personas (jóvenes, ancianos y trastornados) recopiló evidencias que sugería que el tamaño del cerebro y el desarrollo mental estaban relacionados. Con base en estas evidencias, formuló la teoría de la frenología, de acuerdo con la cual las distintas facultades psicológicas se localizan enáreas específicas del cerebro. Gall creía que las protuberancias y hendiduras en la superficie del cráneo eran reflejos precisos de las partes del cerebro subyacente.
Dos ejemplos adicionales que ilustran el interés cada vez mayor por los planteamientos físicos de la enfermedad mental, son las ideas de Cullen y Mesmer. El médico escocés, William Cullen (1712-1790) creía que la conducta neurótica eraprovocada por los defectos físicos del sistema nervioso. Los esfuerzos terapéuticos de Cullen parecían ingenuos, pero eran consecuencia lógica de su orientación orgánica. Trataba a sus pacientes con baños fríos, sangrías, inducción de vómito, dietas especiales, programas de ejercicio y fisioterapia. Como la mayoría de sus contemporáneos, Cullen empleaba severas restricciones y camisas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ILUSTRACI N
  • La Ilustraci N
  • Ilustraci N
  • Ilustraci N
  • La Ilustraci N
  • La Ilustraci N
  • La Ilustraci N
  • La Ilustraci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS