La edad de las masas

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
La edad de las masas

A finales del siglo XIX y principios del XX, tuvo lugar en Europa la llamada belle époque. En ésta, tuvo lugar una ascendencia en el pensamiento que se vio directamentereflejado en un desarrollo económico y en la alteración de las estructuras sociales y políticas que primaban en Europa. Durante esta época ocurrieron dos fenómenos que, más tarde, permitieron elsurgimiento de las masas. En primera instancia, tuvo lugar una segunda revolución industrial, además de una revolución demográfica.
Dicha Revolución Industrial se dio, principalmente, en los sectores deacero, la electricidad y la química, además del desarrollo de máquinas como herramientas más complejas, los avances automovilísticos y los medios de comunicación. Estos avances fueron propiciados, a lavez que propiciaron en un efecto circular, las innovaciones tecnológicas, la disposición y disponibilidad de los recursos naturales, la alfabetización de los trabajadores y la estabilización delsistema monetario internacional bajo el patrón oro. Al aumentar la productividad, además, aunado a un sistema monetario estable, se facilitó la apertura y crecimiento del comercio internacional;impulsando la industrialización y comercialización de productos agrícolas y ganaderos (especialmente en los países menos desarrollados). Cabe destacar que esta segunda Revolución Industrial permitió eldesarrollo de los países, especialmente destacados como potencias: Estados Unidos y Alemania, quienes habían ganado terreno sobre Gran Bretaña.
Por otro lado, la revolución demográfica está directamenteligada a la industrial ya que se presentó un descenso en la mortalidad gracias a los avances tecnológicos que incentivaron los estudios científicos, además de un progreso material en las ciudades quemejoró los niveles de vida. Además se tomaron medidas de higienización como el desarrollo de las alcantarillas y un aumento de medidas de seguridad en el aspecto laboral. Es así, que al aumentar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edad de las masas
  • La Minoría De Edad Más Allá De Las Edades
  • Síntesis de la lectura: Edad de las Masas
  • Edad moderna y mas
  • Edad media y mas
  • Aspectos Más Resaltantes De La Edad Media
  • los inventos mas importente de la edad moderna
  • Aspectos mas resaltantes de la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS