la edad de piedra

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
La Edad de Piedra
Edad de Piedra
Desde la aparición del hombre hasta el año 4000 a.C.


El Lítico o Edad de la Piedra se extiende desde la primera aparición del hombre hasta alrededor del 4.000 a.C.
Corresponde a la época en que el hombre hizo casi todas sus herramientas y armas de piedra.
En este periodo de la Prehistoria, el hombre hacía de piedra gran parte de sus útiles de trabajo,caza y lucha (que luego fabricó de bronce y, finalmente, de hierro, llamándose entonces herramientas).
El uso de la piedra no excluía el de la madera, asta, hueso, marfil, etc., ni siquiera el de algunos metales fáciles de labrar, como el cobre, el oro, la plata y el plomo. Aunque, eso sí, se usaba más la piedra que los demás materiales.

El periodo de la Edad de Piedra se divide en
•Paleolitico,
• Mesolitico
• Neolitico.
PALEOLITICO
El Paleolítico o Edad de la Piedra Antigua, caracterizado por el uso de la piedra tallada, se extendió hasta el 10.000-8.000 a.C.
Las condiciones de vida eran extremadamente duras, a causa de las glaciaciones. Además, abundaban feroces animales, como el mamut, bisonte, elefante, rinoceronte, oso y el león.
El hombre vivía de la caza, la pesca yla recolección de frutas silvestres, y se agrupaba en pequeñas comunidades nómades, que se movilizaban siguiendo a los animales que migraban buscando pasto o impulsados por los cambios del clima. Habitaban en cuevas que les daban protección natural o en carpas de cuero.
El Paleolitico se subidivide en:
• inferior,
• medio
• superior.
• En el Paleolitico inferior, encontramos las culturaschelense y acheulense que toman el nombre de los lugares donde se econtraron vestigios de sus exponentes culturales por primera vez; y las cuales se caracterizan por la fabricacion de rudimentarias hachas de mano y, por llevar los hombres de esta epoca una vida dedicada a la caza, que, junto con la recoleccion de algunas frutas y raices, les proporcionaron los medios de subsistencia.
• ElPaleolitico Medio se distingue por la existencia mas profusa de instrumentos liticos construidos con lascas, por la utilizacion del fuego en sus faenas, y por la practica de enterrar sus muertos.
• El paleolitico Superior, el hombre introduce el astillado prismatico en la industria litica; fabrica instrumentos de cuernos y de huesos, al mismo tiempo que inicia la pintura para adornar sus cavernas o,probablemente, con fines magicos para hacer mas propicia la caza de los animales representados.
Los hombres, en los comienzos del Paleolitico, llevaban una vida sencilla y natural como los demas animales, a veces en medio de una vegetacion exuberante y de una fauna riquisima; se desplazaban de un lugar a otro, probablemente agrupados en pequeñas hordas, en busca del sustento; acampaban al airelibre y, cuando el frio era muy intenso, se refugiaban en cavernas y lugares resguardados que luego abandonaban.
EL MESOLITICO
El Mesolitico es una etapa intermedia entre el Paleolitico y el Neolitico, en la cual el hombre continua con las tradiciones culturales heredadas de sus antepasados; distinguiendose porque en ella se inicia el empleo del arco y la flecha que viene a multiplicar lasfuerzas corporales del hombre de una manera siginificativa y a dar mayor eficacia a sus tareas economicas y de supervivencia.
Parece ser que en este periodo, se comenzo a aprovechar la madera de los bosques para la fabricacion de utensilios.
EL NEOLITICO
El Neolítico, o Edad de la Piedra Nueva, corresponde al período en que se utilizaba la piedra pulimentada, que terminó alrededor del 4.000 a.C. enel Cercano Oriente.
El hombre logró aumentar en forma decisiva su dominio sobre la naturaleza, al aprender a pulir y perforar la piedra. Las herramientas más finas y eficaces le permitieron cortar árboles y construir habitaciones de madera. Además, inventaron el huso y el telar, y desarrollaron técnicas para hilar y tejer lana (de origen animal) y lino (de origen vegetal).
Descubrieron que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la edad de piedra
  • Edad de piedra
  • EDAD DE LA PIEDRA
  • La Edad De Piedra
  • Edad de Piedra
  • edad de piedra
  • EDAD DE PIEDRA
  • Edad de piedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS