LA EDAD DEL APRENDIZ

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
“¿Te sientes con la sangre de la celeste raza
que vida con los números pitagóricos crea?
…..
Sigue, entonces, tu ritmo de amor: eres poeta.”
Rubén Darío

En la masonería la edad simbólicaequivale al grado, así entre sus tres (aprendiz, compañero y maestro), el primer grado, tiene como edad: tres años, donde el número 3, se convierte en un símbolo de gran importancia.
El tres estápresente en todas las acciones del ritual del aprendíz: las tres herramientas: cincel, regla y mazo; las tres joyas; los tres pasos, los tres años, los tres escalones, entre otras. Podemos entender que eltres en la masonería no tiene un significado cuantitativo, sino místico y filosófico
La tendencia de entender los números como algo físico es común, en este mundo donde sólo lo que puedo contar, ver otocar, existe. Pero el número es un ser diferente, no es una cosa que se toca, es un ser de segundo grado de abstracción dice la filosofía y refiere a que no existe en las cosas, aunque se manifiestaen ellas. Tres escalones, tres años, tres joyas, tres pasos. El tres no son las cosas, solo se manifiesta en ellas, el tres es un ser abstracto especial, pues tampoco es un concepto con contenidocualitativo. ¿Quién puede explicar qué es el tres? Pero es una constante en los símbolos del aprendiz, el mensaje está en el tres.
Platón, siguiendo las enseñanzas de Pitágoras, le daba al númerocalidad de entidad existente en un mundo místico, un ser que vivía, como los modelos o patrones de todas las cosas, en el mundo del “Topos Uranos”, de donde venimos y a donde vamos.
El tres es entemístico que marca relación, la del que piensa con la comparación. Porque el razonamiento humano, que es la tercera operación, la más evolucionada de la inteligencia abstracta, se mueve por triadas desilogismos. El ser humano es inteligente. Lorena es un ser humano, por lo tanto, Lorena es inteligente. Término mayor, termino menor, conclusión. Entre el mayor y el menor o viceversa, está el medio, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Del Aprendiz
  • La Edad De La Aprendiza
  • La edad del aprendiz
  • marcha y edad aprendiz mason
  • El Aprendiz
  • Aprendiz
  • Aprendiz
  • aprendiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS