La Edad Del Pavo

Páginas: 85 (21215 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( La edad del pavo

(12 cuentos)

Elsa Bornemann

[pic]

Ilustraciones de Carlos Nine

( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( (

( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( (


Dedicatoria con necesaria aclaración previa

Postergué —para algún otro posible próximo libro— la dedicatoria a ciertos nombres de personas y personitas a lasque quiero mucho, mucho, y que pensaba incluir en esta obra.
Confieso que temí malas interpretaciones: ¡al fin y al cabo, acaso tampoco yo dejaría de sentirme un poco incómoda, parcial o totalmente aludida, si me dedicaran un volumen con el título de éste... con los doce cuentos que contiene... y —sobre todo— con los versos que le dan fin al primero!
En cambio, los animales carecen deprejuicios; con ellos no corremos el riesgo de equívocos a partir de las palabras; nos aman tal cual somos y —además— el amor que nos brindan también los hace merecedores de mención.
Por eso, entonces:
A Bruma y Joëlle
—mis mellizas gatunas,
herederas de los más porteños tejados de Buenos Aires— compañeras de tantas horas de esta «pavológica»escritura.
Por la calidez de su presencia en mis días.
(Y en ellas, también a sus padres y hermanitos: Melody, Josefina, Boris y Frida.)




( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( (


Breve introducción a la pavología

De acuerdo con el «Primer Diccionario de Palabras Imaginarias»[1], «Pavología» es la ciencia que pretende conocer y estudiar ciertos aspectos insólitos de lanaturaleza humana considerada «normal», según las características que —para serlo— indican como fundamentales los organismos del mundo que se ocupan de la salud.
Los aspectos que analiza la Pavología están vinculados con una zona especial del alma; de la mente y/o espíritu; del cerebro y/o del corazón de la gente (y que cada cual la ubique donde prefiera ya que —aún— los investigadores de estaespecialidad no la han localizado con exactitud).
En esa zona se originaría la propensión a tener comportamientos super tontos, junto con una fuerte resistencia para reconocerlos y tratar de corregirlos. Es más, los pavólogos afirman que estas actitudes —en ocasiones, decididamente disparatadas— tienen tendencia a reiterarse, a ser muy contagiosas e —incluso— a transmitirse de una a otrageneración.
Familiarmente la llaman «la zona de la pavada», con perdón del ave cuyo nombre fue tomado para describir estas conductas bobísimas que se manifiestan —también— en los seres que se creen más inteligentes.
Llegados a este punto, los expertos en Pavología nos recuerdan que no es el pavo el único animal sobre el que recaen burlas que nosotros merecemos. ¿O acaso no decimos —entreotras expresiones similares— «burradas», «perrerías» y «gansadas» cuando queremos referimos a estupideces, a maldades, a zonceras que nos son propias? ¿Por qué no las denominamos «hombradas» o «mujeradas»? Pobres bichos. Dan para todo. Como si no bastara que —a costa de sus vidas y de su derecho a vivirlas en paz— nos alimentemos, nos vistamos, nos divirtamos y nos curemos de múltiples enfermedadesentre otros beneficios que nos brindan y que no viene al caso reseñar aquí.
No, no nos basta con tamaña ofrenda. También los cargamos con las etiquetas de la responsabilidad por las equivocaciones que no son otra cosa que el producto de nuestra necedad.
Para colmo, justo a una de las etapas más complejas y ricas del existir —como es la del tránsito de la infancia a la adolescencia— se lasuele mencionar como «la edad del pavo»...
Ocurre con frecuencia que cuando una jovencita o un jovencito atraviesa ese período de crecimiento —comprendido, más o menos, entre los once y los catorce años— algún adulto (pretendidamente gracioso) le asegure que está en dicha edad. ¿Y qué intentan significar con esto? Pues —como es obvio— que dicen, hacen, sienten y piensan únicamente pavadas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Edad Del Pavo
  • la edad del pavo
  • la edad del pavo
  • Edad Del Pavo
  • la edad del pavo
  • la edad del pavo
  • La edad del pavo
  • Resumen de la edad del pavo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS