La Edad Media cristiana en Europa TP1 G1

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015



La Edad Media cristiana en Europa

Historia de la Arquitectura 1 / Pensamiento Contemporáneo 2 Taller “A”.

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Marina Rosso
ARQUITECTURA


GRUPO 1

1) Se identifican dos sistemas de reorganización social. En primer lugar está el sistema feudal, que consiste en ejercer una coacción económica sobre el campesinado. Lo componían reyes, señores y vasallosenlazados por vínculos políticos de fidelidad personal y anudados por el afianzamiento del sistema de relaciones de linajes nobiliarios. Ligado e inseparable está un nuevo sistema de ordenamiento de la iglesia papal, que promovía la organización territorial de la diócesis y de las jerarquías eclesiásticas.

2) Por un lado atrajo al campesino a la ciudad, y en su zona de influencia aceleró sudiferenciación. Por otro, abrió caminos a nuevas formas de actividad productivas (perfeccionamiento de artesanías, nuevas artesanías, circulación monetaria, etc)
En estos siglos no llegaron a tener el peso suficiente para ser predominantes.

3) Burgueses (mayores y menores) ciudades y burgos, pasaron a ser parte constitutiva “interna” del sistema feudal. El crecimiento de estos siglos fuesuficientemente intenso y diversificado como para necesitar y permitir que las ciudades y los burgueses formarán parte imprescindible del mismo. Miembros del sistema feudal y papal comenzaron a instalarse en la ciudad.
La ciudad estaba dividida del campo por una muralla, pero solo era un limite geográfico. La ciudad y el campo tenían una necesidad reciproca, ya que la ciudad necesitaba abastecerse dealimentos y el campo venderlos. Esto generó un mercado local. Los habitantes de la ciudad además eran muchas veces propietarios de tierras próximas.

4) Los castillos tenían una poderosa estructura de piedra, tenía la función especial de fortaleza para el vecindario o para la sociedad política. En ocasiones también podía acomodar a un gran número de personas, por lo que contaba con espacios de reunión(comedor, sala, etc) amplios, y cantidad suficientes de habitaciones y mobiliario
Cuando llegaba a él el señor acompañado de su séquito, tenía allí su corte, recibía a sus vasallos y vecinos en la sala más grande, dando muestra de riqueza, munificencia y, en caso necesario, de justicia.

5) Los monasterios extramuros se encontraban fuera del recinto de una población para tener mayor privacidad. Los edificios no están en la mayoría de los casos rodeados por una muralla o cerca que los aísle, siendo las únicas tapias las que se levantan para el jardín o huerta. Las ventanas se asoman a las calles de la ciudad por lo que es necesario proteger la clausura con un cerramiento de celosías. Los ciudadanos tienen acceso directo al edificio de la iglesia y solo dentro de ella se hace un apartado declausura para los religiosos (monjes o monjas). Dentro de la iglesia, el púlpito llega a ser un elemento muy importante puesto que estas congregaciones tienen como principal meta instruir y hablar directamente con los fieles.

6) La principal función de una muralla es defenderse de ataques enemigos. La muralla marcará las jerarquías y funciones de los distintos espacios urbanos. Si interiormentese desarrollaban las actividades institucionales, y buena parte de la actividad comercial y de servicios; los arrabales eran testigos de las labores artesanales y agrícolas, junto con aquellas actividades consideradas molestas (hospitales de enfermedades contagiosas, tenerías causantes de desagradables olores, y ruidosos batanes, entre otras).
Componentes del sistema constructivo
Los elementos queconforman la muralla, en función del sistema constructivo utilizado, se pueden clasificar así:
• Escarpa. Muro exterior inclinado.
• Contramuralla. Muro interior recto.
• Plataforma. Superficie superior del acabado de relleno que se dispone entre la escarpa y la contraescarpa.
• Relleno. Material con que se llena el espacio que media entre la escarpa y la contraescarpa.
Análisis de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISTIANISMO EN EUROPA DURANTE LA EDAD MEDIA
  • La Edad Media En Europa Occidental.
  • Europa edad media
  • Edad media en europa y america
  • La edad media en europa
  • Europa En La Edad Media
  • La Edad Media En Europa
  • Europa En La Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS