La Edad Media En España

Páginas: 34 (8327 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
La Edad Media en España |
El predominio musulmán |
|
Este libro, que abarca el período comprendido entre los siglos VIII al XII, realiza un recorrido por la historia de al-Ándalus, desde la llegada de los musulmanes a la península ibérica hasta la disgregación del Califato en reinos de taifas; y, paralelamente, muestra la evolución en los pequeños reinos cristianos, desde su creación hastalas primeras fases de expansión. |
|
|
03/02/2011 |
|

Capítulo Primero

Árabes y musulmanes
La elección del último rey visigodo, Rodrigo, no satisfizo a todos los nobles, y algunos descontentos pidieron ayuda a los musulmanes instalados desde poco antes en el norte de África. Rodrigo fue derrotado y los vencedores se instalaron de manera permanente en la península.
Hispania seconvirtió en al-Andalus, nombre que recibió esta nueva provincia del Islam, y sus gobernantes dependieron durante cerca de cincuenta años, época del emirato dependiente (711-756), de los gobernadores o emires norteafricanos.
La historia política de los cientos cincuenta primeros años de dominio musulmán está dominada por las luchas entre árabes del norte y del sur y de todos los árabes, sindistinción de procedencia, contra los beréberes norteafricanos y causa de estos enfrentamientos hay que buscarlas en la situación de Arabia en el siglo VII y en los cambios sufridos por el Islam en su primer siglo de existencia.
Árabes del norte y árabes del sur
Las rivalidades tribales resurgieron, después, en los países conquistados, y fueron hábilmente utilizadas por los califas omeyas parafortalecer su poder personal. En los nuevos territorios, la rivalidad se tradujo en la entrega de las mejores tierras al que pertenecía el jefe local, que era designado según los intereses de los omeyas. En la Península se sucedieron gobernadores de los dos grupos, con lo que se logró cierto equilibrio: unos y otros eran conscientes de que sus disensiones favorecían a los nuevos musulmanes, losberéberes, descontentos del trato recibido tras su adhesión al Islam.
Árabes y beréberes
En la Península, beréberes norteafricanos, que habían sido utilizados como auxiliares en la conquista, habían recibido las tierras de peor calidad. Su situación de inferioridad fue denunciada, y en el año 739 se produjo la gran sublevación de los beréberes norteafricanos y de los asentados en la Península.
Losárabes derrotaron a los beréberes, en el año 756 un miembro de la dinastía omeya, Abd al-Rahmán I, utilizando hábilmente la rivalidad entre los árabes, logró imponer su autoridad en la Península y la independizó del Islam oriental.
El emirato independiente
El nuevo emir intentó crear un núcleo de fieles a su persona a los que confió los puestos de mando.
A partir de entonces, las luchas perdieronsu carácter tribal para reducirse a enfrentamientos entre el poder central, radicaba en Córdoba, y los gobernadores de las zonas fronterizas, dotados por su situación geográfica de cierta autoridad y de una fuerza militar que les permitía desafiar el poder de los emires.
La pacificación de los árabes y la desaparición de los beréberes como fuerza militar no puso fin, sin embargo, a las guerrasentre musulmanes. Los hispanovisigodos convertidos al Islam lucharon a lo largo de todo el siglo IX por ver reconocida su igualdad con los árabes. A pesar del progreso que representaba la vida urbana respecto a la igualdad ante el fisco, los muladíes cordobeses se sentían postergados por los árabes y, en parte, por los cristianos.
Los alfaquíes, especialistas en derecho y religión, canalizaron eldescontento urbano y tras años de conspiración y agitaciones dirigieron un motín, en el 828, en el que estuvieron a punto de apoderarse del al-Hakam; intervinieron junto a ellos los mercaderes y artesanos del arrabal de Córdoba. Los dirigentes fueron ejecutados, el arrabal convertido en campo de labranza y sus habitantes, a excepción de los alfaquíes, obligados a exiliarse.
Revueltas armadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SINTESIS DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA
  • Baja edad media en españa
  • Introduccion Edad Media España
  • Edad Media Espana
  • La Edad Media en España
  • GASTRONOMÍA ESPAÑA EDAD MEDIA
  • Resumen: Edad Media Y Moderna
  • Repaso Espan ol Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS