La Edad Media Romero

Páginas: 17 (4078 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Línea de tiempo













Caída de occidente
Roma bajo imperio
Siglo III larga y profunda crisis, crisis en la vida económicosocial. Disminución numérica de la clase servil en la cual reposaba toda la vida económica.
Se produjo una concentración urbana que significo por ejemplo la fundación de Constantinopla en 326.
Crecieron los latifundistas.
Diocleciano y Constantino –autocracia -
Crisis espiritual
Desde la muerte de Teodosio en 395 comienza la división del Imperio. Este emperador legó el imperio que él había conseguido reunir en sus manos a sus dos hijos. Honorio fue desde entonces emperador de occidente y Arcadio del oriente, cada una de ellos bajo la tutela y dirección de un antiguo privado del emperador. En principio, los dos augustos debían recordar lainviolable unidad del imperio, pero en los hechas la política de sus consejeros y las circunstancias obligaron a conducirse como dos soberanos enemigos.
El Imperio estaba definitivamente disgregado.
Esta fisonomía caracterizaría a la temprana edad media.

La Temprana Edad Media

Imperio de Oriente: Se va a conocer como el imperio bizantino. Influencias orientales.
Imperio de Occidente: Lasinvasiones introducirán nuevos elementos que modificarán al imperio.

Los reinos Romanogermánicos
Imperio de Occidente. Ocupación del territorio por numerosos pueblos germánicos; tres grandes grupos: los suevos, los vándalos y los alanos. Cada uno de éstos tuvo una diferente ubicación territorial.
Nada quedaba al finalizar el siglo V de antiguo imperio de occidente, sino un conjunto de reinosautónomos, generalmente hostiles entre sí y empeñados en asegurar su hegemonía.
De estos reinos no todos tuvieron la misma importancia, ni subsistieron todos durante el mismo tiempo. Algunos desaparecieron rápidamente y otros perduraron durante largos siglos. Estos fueron los reinos romanogermánicos.
La iglesia romana hizo lentos, pero firmes progresos. Heredera de la tradición romana, se organizóa su imagen y semejanza y constituyó el reducto en que se conservó la tradición ecuménica del imperio.

El imperio Bizantino
Imperio de Oriente. Tras el reinado de Arcadio (395-408), subieron diferentes emperadores. Sufrió invasiones de los eslavos y búlgaros y luego la guerra por los persas de 502 a 505; también sufrió invasiones de los ávaros.
Heraclio que gobernó de 610 hasta 641, en 626consiguió arrebatarle a los persas sus conquistas.
En este momento en que los ejércitos estaban exhaustos empezaba a levantarse en oriente una nueva potencia: los árabes.
En efecto los árabes en 634 se lanzaron contra Siria, luego Persia y al morir Heraclio en 642 se dirigieron contra Egipto y durante el siglo VII se apoderaron del norte de Africa.
Hubo una crisis interior en el imperio; estacondujo a una situación desesperada que se hizo crisis hacia 695, en que comenzó una era de anarquía que se prolongó hasta 717.
En 717 fue impuesto emperador, por las tropas, León III; con mano firme reorganizó el régimen interior y logró contener a los musulmanes en 739. León III optó definitivamente por uno de los grupos religiosos que se conoce con el nombre de “iconoclastas” que sostenía lanecesidad de abolir las imágenes.
El triunfo de los iconoclastas condujo a una ruptura con Roma y el mundo occidental, precisamente en la época en que occidente iba a unirse bajo la corona imperial de Carlomagno, cuyo lema debía ser la defensa de la fe cristiana.

El mundo musulmán
A partir de los primeros años del siglo VII apareció un pueblo conquistador: los árabes.
Hasta entonces, losárabes eran un pueblo perfectamente nómade, dividido en pequeñas tribus dispersas por el desierto de Arabia e incapaces de cualquier acción que sobrepasara sus fronteras. Su politeísmo era extremado y no tenían otra limitación que el culto de la Piedra Negra que se veneraba en la Kaaba, un santuario situado en La Meca al que concurrían los Árabes en peregrinación anual. Su organización política y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario edad media- jose lus romero
  • Baja edad media jose luis romero
  • Resumen Edad Media Romero
  • Baja edad media romero
  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS