LA EDAD MEDIA Y EL PENSAMIENTO CRISTIANO

Páginas: 13 (3236 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015

LA EDAD MEDIA Y EL PENSAMIENTO CRISTIANO


La edad Media es el periodo que va desde el 476 D.C hasta 1453, coincidiendo con la caída del imperio Romano.
Con la caída del Imperio, territorio y población se disgregan en numerosos reinos; y es así, que en el pensamiento medieval estaba el ideal de restituir la unidad política y merodeaba el criterio del imperio.

En este contexto se desarrolla elenfrentamiento de Iglesia-Estado, pues ambos querían poseer el “poder unificador”, es decir, el ejercicio del poder político.

IGLESIA
ESTADO
Aduce el papel integrador que tuvo el cristianismo en el imperio.
Recuerda las glorias imperiales.
Institución en manos de una clase sacerdotal ordenada jerárquicamente, con privilegios tales como la posesión de un patrimonio administrado libremente por losobispos y exento de cargas fiscales.
Los sucesores de Constantino ejercen un poder absoluto que consideran de origen divino, e intervienen en asuntos disciplinarios y doctrinales de la Iglesia.

Surge como resultado del choque entre dos mundos bien distintos, Roma y los Barbaros Germanos, por esto se formulan distintas alternativas a la situación, las cuales en realidad siguen perpetuando lapolarización de los poderes, pues una de ellas propone la absorción del Estado en la Iglesia (CLERICALISMOS) y la otra, la de la Iglesia en el Estado (CESARO-PAPISMO).





La doctrina de “Las dos espadas”

La paradoja, unidad-dualidad, tiene como punto de referencia la teoría de las dos es padas, con la cual se pretende zanjar el conflicto. Desde esta perspectiva cristiana se concibe la humanidad comouna sola sociedad sometida a dos gobiernes: una espiritual y una temporal con sus propias normas, órganos y derechos.

Gracias a la teoría de las dos espadas la lucha de los dos poderes quedaría resuelta, pero no fue así.
Feudalismo y el régimen Señorial.

Feudalismo:
Era un régimen de gobierno donde el poder real estaba sometido a la Aristocracia. El estado estaba fragmentado en incontablesprincipados territoriales autónomos, donde sus señores eran realmente soberanos. Consideraban que el monarca era el que gobernaba, concedía feudos, ordenaba leyes, legislaba.

El feudo:
Era el conjunto de bienes dados al vasallo para mantenerlo. Habitualmente era un territorio, unido a una autoridad, derecho o función. También le podían ceder la recaudación periódica de una renta.También se le podían donar los privilegios de las parroquias.

Régimen Señorial:
En un régimen señorial, un individuo conocido como señor dispone de una gran cantidad de tierras donde trabajan campesinos que le sirven como mano de obra económica. La sociedad, de este modo, se organiza en torno a las tierras y a los vínculos sociales que se forjan entre los señores y los campesinos que trabajan ensus territorios.




La política como medio de salvación

El cristianismo, es un fenómeno nuclear en la historia y la cultura de Occidente; no en vano se contabiliza el tiempo en el antes y después de Cristo.
Aunque el cristianismo surgió como religión, sus efectos se hacen presentes en el ámbito social, político y moral, el cual tiene las siguientes características:

a) Pensamiento que proponela dependencia de la criatura humana frente al poder infinito de Dios padre, que lo creo de la nada.
b) Doctrina que ubica al individuo como un ser carente de autosuficiencia y autonomía, nada puede hacer sin la gracia divina.
c) Pensamiento que adjudica al ser humano un fin trascendente, cual es el reencontrarse con su Dios creador, con lo que se hace necesaria una presencia divina.
d) Doctrinaque resalta la figura de Dios padre, cuyo énfasis está en el amor, a diferencia de Dios de los judíos quien está más vinculado con la idea de poder.
e) Doctrina que al considerar toda especie humana como hijos de Dios, esto lo convierte en una hermandad.
f) Pensamiento que en virtud de la grandeza de su misión espiritual, pone en segundo lugar lo material y terrenal.
g) Doctrina que promulga un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edad media y el pensamiento cristiano
  • CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA
  • Edad Media: Reinos cristianos
  • El cristianismo en la edad media
  • cristianismo en la edad media
  • pensamiento en la edad media
  • Pensamiento Político en la Edad Media
  • El Pensamiento En La Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS