LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO

Páginas: 27 (6715 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
INSTITUCION EDUCATIVA VILLEMAR EL CARMEN
TALLER + CORTO

La Edad Media y el Renacimiento
La caída del Imperio romano provocó un colapso en la organización social del continente europeo. Al haber desaparecido el poder central, cada una de las provincias del antiguo Imperio vivió un desarrollo cultural independiente, marcado por las continuas irrupciones de pueblos bárbaros que con el paso deltiempo, terminar.
No obstante, no es exagerado decir que la Iglesia remplazó al Imperio romano como fuerza unificadora en la Europa Medieval. A un más, la religión cristiana primitiva habría podido expandirse en Europa sin ayuda del Imperio bizantino, que asumió al cristianismo como religión oficial. De ese modo, tres elementos componen el mundo cultural de la Edad Media: la tradición clásicaromana, las diversas tradiciones A los pueblos europeos antes de su cristianización y el cristianismo.
LA SOCIEDAD FEUDAL
En el año 1000, Europa comenzó a renacer, una vez que las invasiones de los bárbaros cesaron, se fijaron las fronteras y se fueron borrando las huellas de recientes calamidades.
La Europa Occidental se convirtió en la sociedad feudal de la Alta Edad Media y esta­ba repartida enlos tres órdenes básicos: oratores, bellatores y laboratores, es decir, los hombres de la oración, los hombres de la guerra y los del trabajo. Esta sociedad organizada de acuerdo con lo que se llamaba el feudalismo, que ya había aparecido en los tiempos de la desintegración del Imperio carolingio, se desarrolló ampliamen­te a comienzos del siglo XI. La falta de poder efectivo de los reyes y lainseguridad rei­nante en las relaciones sociales condujeron a un estrechamiento de las relaciones personales entre los de arriba y los de abajo, entre los fuertes y los débiles. La iglesia corroboró, con el peso de su autoridad sobrenatural, la estabilidad de estas relaciones.
En efecto, la Iglesia consiguió que señores y vasallos juraran, ante reliquias u otros signos religiosos, fidelidad recíproca.Finalmente, introdujo en las conciencias de todos —sobre todo en las del pueblo— la convicción de que aquella organización social era, exactamente, la que Dios deseaba. Dentro del orden jerárquico, cada uno tenía que obe­decer a los que estaban por encima de ellos, como a Dios mismo.
La clave del régimen o sistema social —organización de la sociedad, tanto en lo polí­tico como en lo económico— quese llamó feudalismo, estaba en la relación personal entre el señor, dueño de una fortaleza, con abundantes tierras, y extensa servidum­bre, y el vasallo, hombre libre y de condición superior, por lo general un caballero.
Esta relación personal tomó una forma en la que intervenían ciertas instituciones romanas y germanas: del vasallo al señor, la encomendación, y del señor al vasa­llo, elbeneficio.
En virtud de la encomendación, un hombre libre juraba fidelidad a un señor a cambio de protección. Esta relación personal de hombre a hombre, se establecía mediante el acto llamado homenaje.
La iglesia católica y los pueblos bárbaros
Gracias a la iglesia católica romana, el cristianismo se extendió como un conjunto de creencias relativamente homogéneas en medio de la pluralidad cultural deEuropa, pues este se enriqueció con las costumbres y rituales de los pueblos paganos de Europa y los elementos de la civilización romana.
Las cruzadas
En 1095, el emperador bizantino Alejo I envió a sus embajadores a visitar al Papa Urbano II. Le comunicó la amenaza que pesaba sobre Constantinopla por parte de los intolerables turcos selyúcidas y apuntaba la posibilidad de la unión de la Iglesiagriega con la de Roma. El Papa, en el Concilio de Clermont, logró persuadir a los príncipes y caballeros para que emprendieran una guerra santa contra los infieles sarracenos que obstaculizaban la pere­grinación a Tierra Santa. El ermitaño Pedro de Amiens exaltó por su parte los ánimos de la masa campesina para la misma empresa. Así se puso en marcha la Primera Cruzada.
La mayor parte del ejército...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa en la edad media y el renacimiento
  • Edad media y renacimiento en españa
  • Edad media y renacimiento
  • Antropologia en la edad media y renacimiento
  • Asedios En La Edad Media Y Renacimiento
  • La Edad Media Y El Renacimiento
  • Física En La Edad Media Y Renacimiento
  • Ensayo "la edad media y el renacimiento"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS