La edad media y pseudociencias

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016


LA EDAD MEDIA Y LAS PSEUDOCIENCIAS
1. La Edad Media

La edad media también se le conoce como Obscurantismo; se encuentra entre el año 476 d.C. (caída del Imperio Romano de Occidente) hasta 1458 (toma de Constantinopla por los turcos), su elemento aglutinador fue la Iglesia Católica, por lo tanto las interpretaciones criminológicas y penológicas son evidentemente teológicas y religiosas.Costa nos dice “La iglesia no logró aplicar en la práctica todos los principios en que se inspiraba su doctrina, contó con obstáculos como el germanismo, que contenía la institución de la represalia, trató de oponerse a los usos bárbaros introduciendo la tregua de Dios y el derecho de asilo, tratando de hacer más público el carácter de la sanción, por otra parte, no dejó de defender la soluciónmás en consonancia con su punto de vista: el carácter ético y universal del derecho punitivo.

2. San Agustín

Se le considera un representante de la Edad Antigua, vivió de 354 a 430 d.C., los griegos había predicado sobre el “conócete a ti mismo” (Sócrates) pero es Sn. Agustín el que desarrolla la técnica de la introspección (verse hacia dentro, verse a si mismo) hasta las últimasconsecuencias, dandole paso a la Filosofía y Psicología, lo que lo hace de gran interés para la criminología. La introspección lo lleva en sus confesiones hasta el agotamiento y hace ver hasta donde puede sondear un hombre su propia alma.
Se dice que Sn. Agustín en su juventud, fue un sujeto muy antisocial por lo encontramos muchos aspectos criminológicos de interés, se profundiza en sus relatos la conductade un ente antisocial y/o criminal por lo que pone en duda lo cerca que puede estar alguien de ser un criminal a un gran santo.
Para Sn. Agustín, la pena debe contribuir a la regeneración del culpable, desarrolló la teoría de la voluntad libre, así la “gracia eficaz’’ mueve a obrar al hombre o no necesariamente.

3. Santo Tomás de Aquino

Es la figura más alta en la categoría del pensamiento dela Edad Media, vivió de 1225 a 1274, un aspecto muy importante y que es un pilar fundamental de la moderna criminología, es el decir que las virtudes también dependen de las disposiciones del cuerpo, es decir; la predisposición. Tomás afirma que hay gentes que por las disposiciones del cuerpo tienden al mal, al pecado por lo que estos individuos no son tan culpables como parecen, sin embargo,existe la voluntad, el hombre que goza del libre albedrío.
Penológicamente, “En esta vida no se castiga por castigar. El valor de los castigos impuestos al hombre es un valor medicinal y tiende a lograr la seguridad publica y la curación del delincuente.’’ Santo Tomás no confunde lo espiritual y lo temporal, ni tampoco la justicia divina y la justicia humana.

4. Las Ciencias Ocultas

Son llamadastambién como Pseudociencias, se desarrollaron extraordinariamente en la Edad Media y el Renacimiento, las pseudociencias son en realidad el antecedente directo de la ciencia actual. Las ciencias ocultas se llaman así por: (1) las ciencias se desarrollaban en conventos, los monjes y frailes eran de los privilegiados que sabían leer y tenían biblioteca, luego, (2) los científicos seglaresrealizaban sus experimentos por lo general en secreto, ya que podía ser peligroso hacerlos publico y convertirse en sospechosos de brujería o hechicería y (3) solo algunos iniciados tenían acceso al conocimiento. Algunas ciencias relacionadas son:

Ciencia
Objetivo
Oftamalmoscopía
Se encarga de los ojos
Metoscopía
Se encarga de la frente
Pedomancia
Se encarga de los pies
Umbilicomancia
Se encarga delombligo


Estas buscan explicar el destino humano y la personalidad, todas tuvieron relación con la criminología ya que trataron de dar explicación a conductas desviadas.

4. La Quiromancia

Se define como arte supersticioso por predecir el futuro de una persona estudiando las lineas de la mano. Se practicaba en la China, India y Cercano Oriente entre gitanos. Se supone que las lineas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Edad Media y Las Pseudociencias
  • LA EDAD MEDIA Y LAS PSEUDOCIENCIAS
  • Edad media y las pseudociencias
  • La edad media y las pseudociencias
  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad media edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS