la edad media

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Bueno evidentemente la concepción antropológica de la edad media tiene como trasfondo las ideas teológicas de la Iglesia; así pues la concepción del hombre que va a predominar durante gran parte delMedioevo va a ser la concepción cristiana.
Ahora bien, el filósofo por excelencia de la edad media cristiana es San Agustín, de modo que mucho de la antropología cristiana va a venir de San Agustín.Así pues hay que investigar que piensa san Agustín del hombre.
Para este filósofo el hombre está compuesto por dos sustancia, el cuerpo (que es la parte material) y el alma (que e s la parteespiritual) Agustín (que antes de ser cristiano fue maniqueo), no pudo librarse del dualismo antropológico, pues para el hombre era un alma dentro de un cuerpo, es decir, lo que más valor va a tener es laparte espiritual.
La parte material no es negativa, sin embargo no es tan importante porque el hombre es ante todo su alma.
En el siglo XII hace su aparición otro gran filósofo: Santo Tomás de Aquino,este filósofo dice que el hombre es una sustancia compuesta de cuerpo y alma, el intenta subsanar el dualismo de san Agustín diciendo que el Alma es forma sustancial del cuerpo, es decir, es la quehace que un cuerpo sea hombre, de modo que el cuerpo sin el alma no es hombre, y el alma sin el cuerpo tampoco es hombre… (para san Agustín si, pues el alma sin el cuerpo es el hombre).
Cuando elhombre muere se separa el alma de su cuerpo, pero el alma, a diferencia del cuerpo, si puede subsistir sin el cuerpo, cuando Dios vuelva resucitara la carne y las almas se unirán nuevamente a los cuerpos yserán hombres nuevamente.
Esta es la tesis del aquinate,
En síntesis las dos corrientes antropológicas mas fuertes en el Medioevo son la de san Agustín que sostenía un dualismo antropológico puesel alma y el cuerpo son sustancias distintas, el alma es lo más humano, en cambio el cuerpo no.
Para santo Tomás el alma es la forma sustancial del hombre, de modo que ni el cuerpo solo es hombre ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS