la edad media

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Universidad de Costa Rica
Sede de Occidente
Sistema de Educación General.




SEMINARIO II. SALUD Y MEDIO AMBIENTE



Ensayo: Relación entre el impacto ambiental y sus efectos en la salud del ser humano



Profesora:

Karel Malespin



Estudiante:

Gabriela Artavia Villegas A90667







III - 2011


Impactos ambientales y sus efectos en la salud del serhumano.

El ser humano no se encuentra aislado de su ambiente en el cual se desenvuelve, sino todo lo contrario, se encuentra en una constante relación directa con medio que le rodea. Por esta razón, resulta importante analizar las acciones del ser humano, y si estas mismas intervienen con su medio.
El ser humano, para sobrevivir realiza actividades en las cuales interviene en su medio natural,haciendo que este se vaya transformando. No obstante, no todas las actividades humanas causan los mismos impactos, pues varían considerablemente.
Por tanto, estas transformaciones que causa el ser humano conllevan a que haya un impacto ambiental. En base a esto, para efectos de este ensayo pretendo reflexionar en la relación del impacto ambiental y sus efectos en el ser humano, para ello surge lasiguiente interrogante: ¿Cuál relación existe entre impacto ambiental y los efectos en la salud del ser humano?
Partimos de la premisa de que el medio ambiente en el que el ser humano esta inmerso está en continuo cambio, precisamente por el impacto ambiental, ello Espinoza lo define como “cambios espaciales y temporales de un parámetro ambiental como resultado de la interacción de una acciónhumana en particular” (Espinoza, 2007, p.45)
A su vez, Espinoza las clasifica como directas o indirectas, las primeras implican pérdida total o parcial de un recurso o ya sea el deterioro de una variable ambiental. Mientras que en el segundo caso es cuando generan que se den deterioros en el ambiente tales como la erosión o inundaciones.
Es de este modo, como se puede ver que la intervención delser humano hace que su medio se modifique en muchos casos de manera negativa, entre las repercusiones que se encuentran según Martínez están, la erosión de los suelos, desfertilización, cambio en el clima, contaminación atmosférica, destrucción de capa de ozono y contaminación de las fuentes hídricas.
Es por tanto, que para efectos de este ensayo se hará referencia a las consecuencias negativasque afecten el medio, por ende perjudiquen la salud de los seres humanos.
De modo que debe tomarse en cuenta que este impacto ambiental ha sido promovido por las acciones del ser humano, a ello Martínez argumenta:
Todos los seres vivos (flora y fauna) del planeta requieren de alimento, energía y agua para crecer y vivir. En el caso del ser humano, la cantidad de recursos que utiliza depende de suestilo de vida. Así, por ejemplo, las personas que habitan en la ciudad desperdician mucha agua, utilizan numerosos aparatos eléctricos, consumen alimentos que son traídos desde otras regiones o países, viajan en carro y en avión, usan muchos envases de plástico y generan mucha basura. Al utilizar todos estos recursos, se está reduciendo la superficie de bosques,praderas, desiertos, manglares, arrecifes, selvas, y la calidad de los mares del mundo. El impacto de un individuo, ciudad o país, sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos, se conoce como huella ecológica. (Martínez, 2008, 15)
Es en este párrafo anterior, donde se ejemplifica como el ser humano es el protagonista del continuo de su propiaexistencia o el de su propia destrucción, pues si destruye su medio se destruye asimismo.
Es bajo esta misma premisa como se da la relación entre el impacto ambiental y efectos en la salud del ser humano, pues si el ser humano se destruye continuamente es donde su salud se ve afectada.
Pues claro, cuando los ríos se contaminan, se contamina el agua y por tanto las personas podrían llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS