La edad Media

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
¿CÓMO FUE LA VIDA CULTURA EN LA BAJA MEDIA?

Entre los siglos XI y XIII se produjo el renacimiento cultural en Europa debido a dos factores importantes: el redescubrimiento de las obras de la Antigüedad clásica (griega y romana) y la difusión de la educación escolar.

La vida intelectual de la Europa cristiana conoció un impulso formidable gracias al desarrollo urbano, donde nacieron lasUniversidades.


Hasta entonces, el protagonismo en la conservación y difusión de la cultura fue desempeñado por los monasterios y órdenes religiosas. Pero desde el siglo XI, fue compartido con los núcleos urbanos, donde se localizaban las escuelas que tomaron el relevo de las escuelas monacales. Esto pasó en ciudades como París, Rávena, Canterbury o Toledo, donde se traducían textos clásicos yorientales en la conocida Escuela de Traductores, donde se tradujeron obras de Avicena y Tolomeo, entre otros.

Las nuevas orientaciones del pensamiento y la cultura medievales se apoyaron en las órdenes mendicantes, el descubrimiento de Aristóteles, el contacto con la filosofía árabe, con Averroes o Maimónides,


LA EDUCACIÓN MEDIEVAL

Durante la Edad Media, la educación se impartía en trestipos de instituciones:

 Las escuelas palatinas, fundadas por Carlomagno, es¬taban orientadas a la formación de los funcionarios im¬periales; por ello, los estudios no tenían un contenido religioso.

 Las escuelas monásticas se dedicaban a la conserva¬ción y transmisión de! conocimiento de la Antigüedad clásica y a la formación de buenos clérigos.

 Las escuelas catedralicias funcionabanen las ciuda¬des y se encargaban de renovar la enseñanza. Busca¬ban, además, una mayor reflexión sobre los escritos de la Antigüedad y la ampliación de los estudios de nuevas materias. Adquirieron importancia desde el siglo XIII.

La educación de la edad media tuvo una característica importante que fue estar influenciada por el cristianismo y otras culturas y por esto tuvo un avance importante,tanto que empezaron a surgir las universidades.
El hombre de la Edad Media, dado el periodo comprendido entre la antigua y el renacimiento, se debe a los humanistas y artistas renacentistas; significa, en cierta medida, el menos precio que éstos sienten por aquel periodo histórico al que califican frecuentemente de oscuridad y decadencia.

Para Genicot, define la Edad Media como un periodounitario y autónomo de la historia, en cuya unidad dinámica se advierten tres momentos, que se simboliza con el alba, el mediodía y el crepúsculo.
Arnold Hauser, establece en cambio tres periodos culturales independientes en la Edad Media: el del feudalismo, el de la caballería cortesana y el de la burguesía ciudadana.

Hay otras dos características esenciales que también son importantes:

Conservación de la cultura clásica romana y recuperación de la filosofía griega.
 Elaboración de una cultura propia de sentido cristiano
 Considerar al espíritu cristiano como una presencia viva que quiere inspirar toda la vida del hombre medieval.
 San Isidoro de Sevilla y el saber medieval.

El hombre, Creado por Dios, es la síntesis de la realidad cósmica, está compuesto de cuerpo y alma,el cuerpo es a su vez, composición de los cuatro elementos que conforman la materia original del mundo. El alma es sustancia incorpórea, para Isidoro el alma no es parte de la sustancia divina ni de la naturaleza; sus funciones, por tanto, nacen de su peculiar forma de ser: sentir, recordar, querer.
LAS UNIVERSIDADES

Con, el tiempo, los profesores y los estudiantes de las escuelascatedralicias buscaron una mayor autonomía respecto al poder de los obispos. Con este objetivo, formaron asociaciones conocidas como universidades, donde el vínculo que los unía era el trabajo intelectual.




















Las universidades se dividían en facultades, especializadas en una disciplina (Artes Liberales, Medicina, Derecho y Teología), Cada facultad estaba dirigida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS