LA edad media

Páginas: 15 (3536 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
 LA EDAD MEDIA
Desde el siglo III durante el Imperio Romano, de una manera lenta, Europa Occidental se había ruralizado. La gente abandona las ciudades y se establecía en el campo. Además circulaba poca moneda, por lo que elcomercio casi había desaparecido. Las personas más ricas se habían ido a vivir a villas dentro de grandes latifundios. 
Todo este proceso deruralización se acentuó con las invasiones de los bárbaros y la aparición de los reinos germánicos durante los siglos V al VIII. 
Es a partir del siglo VIII cuando a estos grandes latifundios, que dependían de un noble, la iglesia o del rey, cuando se les comienza a llamar feudos. Es alrededor de estos grandes latifundios o feudos donde se va a desarrollar toda la economía y sociedad de la Alta Edad Media.Es por ello que a este sistema económico y social se le llama FEUDALISMO. 
Se basaba sobretodo en la posesión y el trabajo de la tierra (agricultura y ganadería) ya que las otras actividades económicas como comercio e industria apenas estaban desarrolladas. 


LA BAJA EDAD MEDIA
Dos estilos internacionales marcan la época, dividiéndola en dos mitades: el arte románicodurante los siglos XI y XII, y el arte gótico, que comienza en Francia a mediados del siglo XII y se va imponiendo en Europa central durante los dos siglos que siguen. 

El nombre “románico” es utilizado por historiadores para compararlo con la arquitectura de la roma antigua; mientras que el término gótico es un despectivo utilizado por los artistas y tratadistas de arte del renacimiento paradesignar a todo el arte medieval, que consideraban una degeneración del arte clásico de Grecia y Roma contaminado por los godos. 


EPOCA DE LUCES Y SOMBRAS
“Sombras y Luces de la Edad Media” es un libro que trata de recuperar a la Edad Media de esa tradicional mirada negativa de esta época que ha primado desde el Renacimiento. Trabaja, con fuentes históricas existentes, diversosámbitos de la sociedad medieval para intentar equilibrar los juicios sobre estos siglos y recuperar sus aspectos positivos. Sin embargo, está limitado por las fuentes históricas que usa, las que abundan en miradas negativas y por los propios valores que tiene el autor para juzgar. Al lector, al final del libro le queda la sensación reafirmada de que la Edad Media fue una época de desastres humanos. Unejemplo de la impronta de sus valores personales en el análisis y de cómo maneja la argumentación para lavar la imagen del medioevo se puede ver en el siguiente párrafo: “La acción de la Iglesia fue le última instancia positiva en la Edad media. Compuesta por personas falibles, evidentemente cometió excesos, incluso, y en ciertos momentos su actitud puede parecer inconcebible, incluso detestable,para nuestros contemporáneos. Sin embargo, cuando se mostró fiel a las enseñanzas de Cristo, aportó humanidad a un mundo demasiado a menudo violento.” (p. 114) Sin embargo, Verdon incorpora ideas que deberían estar en el debate del análisis histórico versus las miradas políticas como por ejemplo: “No deberíamos juzgar el comportamiento de los señores de la Edad Media a la luz de nuestramentalidad, ni de nuestra sensibilidad.” 148 En particular se puede observar: · El estudio muestra el impacto en el análisis de las fuentes históricas limitadas a la información recogida por los registros de los estratos letrados, élites, minorías ilustradas de la época. No dice mayor cosa sobre situación de los sectores comunitarios a quienes se califica con el genérico de “campesino”. No se revisa lascaracterísticas étnico culturales de las diversas regiones que debió generar importantes tensiones con el poder eclesiástico y real de estos siglos; ni se revisa la dinámica política por imponer la visión cristiana y católica del mundo a los gentiles muchos de ellos viviendo situaciones de sincretismo cultural al calor del cual nace en la actual visión del mundo de occidente. · Llama la atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS