La Edad Media

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Algunas características propias de las instituciones germanas se conservaron: una de ellas el predominio del derecho consuetudinario sobre el derecho escrito propio del Derecho romano. No obstante los reinos germánicos realizaron algunas codificaciones legislativas, con mayor o menor influencia del derecho romano o de las tradiciones germánicas, redactadas en latín a partir del siglo V (leyesteodoricianas, edicto de Teodorico, Código de Eurico, Breviario de Alarico). El primer código escrito en lengua germánica fue el del rey Ethelberto de Kent, el primero de los anglosajones en convertirse al cristianismo (comienzos del siglo VI). El visigótico Liber Iudicorum (Recesvinto, 654) y la franca Ley Sálica (Clodoveo, 507-511) mantuvieron una vigencia muy prolongada por su consideración comofuentes del derecho en las monarquías medievales y del Antiguo Régimen.
Derecho visigodo
Se puede decir que es la vertiente jurídica del Derecho germánico correspondiente a los godos, la tribu de los tervingos, o más comúnmente conocidos como visigodos, éstos se asentaron al oeste del río Dniester, que nace en Ucrania en la frontera con Polonia, y desemboca en el Mar Negro. Respecto a su derecho,como parte del Derecho germánico, compartió con él su esencia consuetudinaria y oral. De esta manera, el Derecho visigodo refleja la mayor parte de los principios que los historiadores del Derecho han establecido para trazar el concepto abstracto de "Derecho germánico".

A mediados del siglo V los visigodos comienzan a legislar, a elaborar códigos, el primero en hacerlo fue el rey Eurico, quiensometió a los pueblos por las armas y por las leyes, por consiguiente dio lugar al reino más importante y extenso llegando hasta la Galia e Hispania. El Código recoge, el derecho romano vulgar así como las cuestiones de reparto de tierras de asentamientos de bárbaros. Además, contiene algunas de la Leyes Teodoricianas, lo que nos permite conocerlas a través de referencias indirectas. También seincluyen algunos escritos de la época que lo confirman.
Temática de las leyes teodoricianas
En el derecho romano (Código Teodosiano y novelas post-teodosianas) no se recogía una solución concreta en las relaciones entre los galos-romanos y los visigodos. Por ello se dictan las leyes teodoricianas, que aclaran y solucionan el reparto o distribución de tierras en la Galia e Hispania entre lapoblación visigoda y la hispanorromana o galo-romana. Los visigodos serían titulares de los 2/3 de las tierras, por lo que a los galos e hispanorromanos les correspondería el restante.

Además, posiblemente, serían complementarias del derecho romano, porque regulaban situaciones jurídicas nuevas originadas tras el asentamiento y, por lo tanto, no resueltas en el derecho romano. Las leyesteodoricianas estuvieron influenciadas en gran parte por el hospitalitas, tratado que dividía una finca o territorio en tres partes, una para el antiguo propietario y otras dos para los asentamientos germanos. Estos hechos confirmarían el carácter territorial de la legislación, pues estas leyes se aplicaron en todo el territorio del reino visigodo de Tolosa, afectando a visigodos y a los galo-romanos.ConservaciónLas leyes teodoricianas no han pervivido hasta la actualidad, por lo que las conocemos mediante referencias indirectas. No se conserva el texto íntegro ni muchos datos sobre ellas, pero sí que hay alusiones a ellas que prueban su existencia. Como por ejemplo el texto de Sidonio Apolinar, donde le dedica un párrafo en su trabajo las “Epistolae”. También existe una referencia en el Códigode Eurico a una ley anterior, gótica, que su padre Teodorico I había establecido. Las correspondientes a Teodorico I, nos constan por referencia explícita de Eurico, quien al ocuparse en su Código de las cuestiones sobre la división de tierras, alude al quehacer legislativo de su padre. En cuanto a las leyes de Teodorico II, son mencionadas por Sidonio Apolinar, obispo de Clermont, en cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS