LA EDAD MEDIA

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
TEMA 5: LA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV

1.- La organización política. Las instituciones.
Entre los años iniciales del siglo XI y los finales del siglo XIII los reinos de Castilla y de León pasan por un proceso de acercamiento que culminará con la unión definitiva de ambos en 1230, fecha a partir de la cual podrá hablarse de una unidad política pero no de una fusión culturalentre leoneses y castellanos.
A lo largo de los siglos XIV y XV se produce un proceso por el cual se acaban configurando una serie de instituciones que se habían ido fraguando en siglos anteriores. En el caso de Castilla, la clave va a estar en el equilibrio de las fuerzas políticas, cuyo papel más transcendental se manifiesta en las cortes. La instituciones del reino de Castilla fueron:
ConsejoReal, que estaba integrado por cuatro obispos, cuatro nobles y cuatro representantes del pueblo llano, con una función puramente de asesoría en temas jurídicos al monarca.
Audiencia, que funcionó como un cuerpo colegiado de jueces para impartir justicia, los cuales eran nombrados por el propio Rey.
Las cortes, fueron la última gran institución que apareció en la Edad Media y que tras un iniciode apogeo, rápidamente entrará en decadencia. En un principio fue el símbolo de la convergencia de los diferentes anhelos de todos los estamentos. Sin embargo, fue una institución incomoda, tanto para la nobleza como para el propio monarca, ya que en la Baja Edad Media todas las ciudades mandaban representantes a las convocatorias.
Concejos, propios del ámbito municipal, denominados por lasoligarquías locales que a veces ejercían un poder despótico.
En cuanto a la corona de Aragón, sus principales instituciones fueron:
Las cortes, cuya principal diferencia con las de Castilla fue que aquí tuvieron un carácter legislativo y representativo, ya que cada territorio aportaba sus representantes que defendían sus propios intereses.
Gobernador general, cuya misión fue ser el primer auxiliardel Rey en la administración general.
Virrey, cuya figura fue necesaria para controlar y gestionar los territorios que la corona de Aragón había conquistado en su expansión por el Mediterráneo; Baleares, Cerdeña, Sicilia y el sur de Italia. Su función principal fue la de ser representante legal y ejercer el concepto de Imperio y Libertad.
Justicia Mayor, cargo singular que tenía la obligación develar por el estricto cumplimiento de las leyes y amparar a todo aquel que pidiera su auxilio y consejo. Desde el Rey hasta el último de los nobles y funcionarios, estaban sometidos a la posibilidad de ser tutelados por la Justicia Mayor, siempre y cuando cometiesen alguna irregularidad.
Los dos grandes reinos en la Baja Edad Media en la Península Ibérica (Catilla y Aragón) se van definiendoentre un poder absolutista y centralizador castellano, frente a la tendencia descentralizadora y disgregadora del reino de Aragón.
2.- Crisis demográfica, económica y política.
La crisis del siglo XIV afectó a toda Europa expandiéndose de forma radial por todo el continente. Afectó a todos los ámbitos de la vida social, política y económica, pero el aspecto donde más repercutió fue el demográfico.Una enfermedad conocida como peste negra, que afectaba al sistema linfático y que se transmitía por las ratas, unido a periodos de de hambrunas y años de malas cosechas hizo que la población descendiera drásticamente. Las consecuencias de esta epidemia fueron nefastas, ya que se quedaron campos sin cultivar, se incrementaron las deudas, se dejaron de recaudar impuestos resintiéndose la HiendaReal. Como siempre que ocurre una desgracia, se buscaron culpables, y como no se sabía cuál era la causa originaria, la furia popular se dirigió hacia los judíos, que empezaron a sufrir las primeras persecuciones desde el año 1348.
Por lo que se refiere al aspecto económico, en Castilla, el sector de la agricultura y el sector ganadero sufrieron un tremendo retroceso en su producción, que afectó al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS