La Edad Media

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
EDAD MEDIA
La Edad Media transcurre durante una larga etapa histórica que abarca desde la caída del Imperio Romano (en el año 476) y la conquista de Constantinopla, en el siglo XV. En España ese final se suele situar en el descubrimiento de América y la expulsión de los judíos (1492). La Edad Media se divide, a su vez, en varios períodos denominadosPrimera Edad Media (476-siglo VIII); Alta Edad Media (siglos VIII-XII) y Baja Edad Media (siglos XIII-XV).
La sociedad medieval en los reinos cristianos de la península se caracterizó por una clara jerarquía de estamentos. La sociedad, a modo de pirámide en cuya cúspide se encontraba el rey como máxima autoridad, representante de los poderes terrenales y divinos, se dividía en los siguientesestamentos:
✓ La nobleza: Dedicada a las tareas de la guerra y la caza, estaba obligada a servir al rey, mediante el juramento del vasallaje. Poseían grandes extensiones de terreno y riqueza.
✓ El clero: Su labor era, fundamentalmente, adoctrinar a las gentes y conservar y transmitir la cultura. Los monasterios fue el lugar propicio para la conservación de dicha cultura y de donde surgiríanlas primeras universidades. La iglesia ocupa un lugar destacado en la sociedad medieval. Los monasterios y catedrales fueron centros de devoción, influencias y culturas, hasta el punto de que todas las actividades de la vida estaban impregnadas del espíritu religioso. El latín era, y seguirá siendo durante mucho tiempo, la lengua del clero y de los intelectuales medievales; pero para dar conocer sudoctrina entre el pueblo, los predicadores comienzan a utilizar la lengua que todo el mundo habla: el castellano
✓ El pueblo llano: Constituía la mayor parte de la población y se dedicaban a la agricultura, la ganadería o la artesanía. Carecían de derechos y muchos de ellos vivían casi en la esclavitud.
Hacia el siglo XV, esta situación social cambia al surgir la burguesía, una vez que, demanera incipiente, empiezan a aflorar las ciudades. Esto supondrá una crisis en la ideología y la política medieval, que veremos en reflejada en obras como La Celestina. El feudalismo era la organización político-económica de la sociedad medieval. En esta organización existían dos elementos importantes:
El vasallaje, que consistía en la relación personal por la cual el vasallo había de ofrecer ocumplir unos servicios al señor a cambio de la protección de éste. El beneficio, que era el pago por dichos servicios, normalmente mediante la concesión de tierras. La sociedad medieval era geocéntrica, en la que Dios era el centro de todo y la influencia de la iglesia era muy importante.

El arte en la Edad Media
Con el surgimiento del Cristianismo comenzaron a desarrollarse nuevasexpresiones artísticas. En estos cambios influyeron los principios y valores de la doctrina de Cristo. Los cristianos adoraban a un único dios.
En el transcurso de los primeros cinco siglos de la era cristiana, la vida y el arte se modificaron. En un principio, los cristianos utilizaron para su culto las edificaciones paganas realizadas con anterioridad. Más adelante comenzaron a construir laspropias.
Al igual que en todas las culturas, las construcciones medievales reflejan aspectos de la vida de la sociedad humana del momento y también los cambios que se fueron operando. La religión cristiana condicionó casi por completo las diferentes creaciones artísticas. Así fue como el arte nuevamente se puso al servicio de la religión.
Para los romanos, el emperador era hijo de los dioses, yellos veían a la nueva religión monoteísta una amenaza contra el poder del imperio. Por ese motivo el cristianismo se desarrolló, en un principio clandestinamente, en las catacumbas de Roma. Las catacumbas eran grandes galerías subterráneas donde los primeros cristianos enterraban a sus muertos, practicaban el culto a su dios y además podían esconderse cuando los romanos los perseguían. ´...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS