La Edad Media

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
La Edad Media
La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invenciónde la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la guerra de los Cien Años.
Características de la edad media
* En lo Espiritual: Predominaba el Cristianismo, doctrina que se impuso en el decadente imperio romano y luego conquistó a los invasores bárbaros.
* En lo Político: La formación del reino Bárbaro y surgimiento del Imperio Franco, con un sistema político–social-económico. Luego surge elFeudalismo como sistema político de la edad moderna.
* En lo Social: La población formaba parte del Imperio Romano mezclada con los pueblos invasores Árabes, Bárbaros, Germanos; Hunos, entre otros. Esta poblaciones se dividieron en clases sociales según el interés político, social, económico y religioso de este modo: Clero, Estado llano y Siervos de la gleba estos últimos constituidos poresclavos.
* En lo Cultural: La cultura fue desarrollada por el Clero, grupo social que nunca perdió la influencia del legado Grecorromano. Pero con cierto descuido a los aspectos científico. El arte se desarrolló con referencias a las temáticas de carácter religioso, tanto en pintura como en la arquitectura.
*En lo Económico: La económica rural, con predominio de la agricultura es típica de los primerossiglos del Medievo. Al contacto con el Oriente después de las cruzadas, surge la economía urbana y lentamente el comercio y la industria dando inicio al sistema del capitalismo
Invasiones Bárbaras








Invasiones bárbaras, invasiones germánicas, época de las invasiones o periodo de las grandes migraciones son distintas denominaciones historiográficas para el periodo histórico caracterizado porlas migraciones masivas de pueblos denominados bárbaros ("extranjeros", que no hablaban una lengua "civilizada" como el latín o el griego) por el Imperio romano, que llegaron a invadir grandes extensiones de este, ocupándolas violentamente o llegando a acuerdos políticos, y que fueron la causa directa de la caída del Imperio romano de Occidente (la deposición del último emperador de Occidente seprodujo en el 476, aunque su poder ya no era más que una ficción jurídica).
Biografía de Carlos Magno
Carlos I, llamado «el Grande» y más conocido como Carlomagno (en latín: Carolus Magnus; en alemán: Karl der Große; en francés: Charlemagne; ¿Herstal?, 2 de abril de 742, 747 o 748-Aquisgrán, 28 de enero de 814), fue rey de los francos desde 768 hasta su muerte, rey nominal de los lombardos (764-814)y emperador de Occidente (800-814).
Hijo del rey Pipino y de Bertrada de Laon, sucedió a su padre y correinó con su hermano, Carlomán I. Aunque las relaciones entre ambos se tornaron tensas, la repentina muerte de Carlomán evitó que estallara la guerra. Reforzó las amistosas relaciones que su padre había mantenido con el papado y se convirtió en su protector tras derrotar a los lombardos enItalia. Combatió a los musulmanes que amenazaban sus posesiones en la península ibérica y trató de apoderarse del territorio, aunque tuvo que batirse en retirada y a causa de un ataque de los vascones perdió a toda su retaguardia, así como a Roldán, en el desfiladero de Roncesvalles.1 Luchó contra los pueblos eslavos. Tras una larga campaña logró someter a los sajones, obligándolos a convertirse alcristianismo e integrándolos en su reino; de este modo allanó el camino para el establecimiento del Sacro Imperio Romano Germánico bajo la dinastía sajona.
Ubicación Geográfica de los árabes.
.











Situación de los árabes ante la llegada de Mahoma
En la antigüedad, según la tradición, existían en Arabia tres clases de habitantes: los cusitas mencionados en la Biblia, los árabes yectanidas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS