La Edad Media

Páginas: 29 (7205 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
CONTENIDOS

-------------------------------------------------
ORIGEN Y EXPANSIÓN DEL ISLAM
* MAHOMA Y LA UNIFICACIÓN
|
Perteneciente a la familia de los koreichitas, y huérfano desde niño, Mahoma nació en el año 570. Desde muy joven se integró a las caravanas comerciales que operaban en la península Arábiga, gracias a lo cual logró reunir un conocimiento cultural importante.
Durantesus viajes conoció el monoteísmo practicado en el norte de Arabia y en Siria, lo que le permitió comenzar a idear una nueva religión para su pueblo al que regresó en el año 610 para predicar sus ideas religiosas auto afirmándose como profeta de Alá, Dios único del pueblo árabe.
Pronto logró reunir varios adeptos a su religión y comenzó a predicar públicamente en la Meca, pero los koreichitas noaceptaron las nuevas doctrinas y comenzaron la persecución de los musulmanes, por lo que Mahoma se vio obligado a huir, hecho que se conoce como La Hégira.
Tras haber abandonado la Meca, Medina fue la ciudad que acogió a Mahoma quien logró formar un poderosos ejército con el que asedió la Meca durante seis años de continua lucha, al cabo de los cuales la ciudad cayó en poder de los musulmanes, queimpusieron su religión en toda la península y lograron la unificación de todas las tribus árabes.
A su muerte, en el año 632, Mahoma había logrado establecer un gobierno único para todas las tribus, lo que fortaleció políticamente al estado árabe. Sus sucesores fueron llamados Califas y el primero de ellos fue Abu Beéker y el último Ali. Durante esta primera dinastía el Imperio Árabe logróexpandir sus dominios a través del territorio que había sido del Imperio Bizantino y del Persa (Egipto y Siria). |

* LOS FUNDAMENTOS DEL ISLAM

La religión fundada por Mahoma, llamada Islam, es de naturaleza monoteísta, y sus principales dogmas son los siguientes:

· Creencia en un Dios único, creador del Universo y cuyos profetas fueron Abraham, Moisés, Jesús y Mahoma.
· Creencia en la vidafutura que de acuerdo a los actos será en el cielo o en el infierno. 
· Creencia en la existencia de demonios denominados yinn. 

Las características principales del Islam están recopiladas en su libro sagrado llamado Corán, el cual establece, entre otros preceptos, los siguientes:

· La oración cinco veces al día mirando a La Meca.
· La peregrinación a la Meca por lo menos una vez en lavida.
· El ayuno obligatorio durante el mes del Ramadán. 
· La limosna a los necesitados.
· La Guerra Santa contra los infieles, para defender los Santos Lugares y expandir el Islam. Este dogma afirma que todo hombre muerto en combate durante la Guerra Santa sería recompensado con el paraíso. 

* LOS CALIFATOS
El término califato, "dominio del califa ('sucesor')" (a partir del árabe خلافةor khilāfa, en turco:Hilafet ), hace referencia al primer sistema de gobierno establecido en el Islam y representó la unidad en torno al líder de la umma (comunidad) musulmana. En teoría, se trata de una república constitucional aristocrática1 (siendo la constitución la Constitución de Medina), lo que significa que el cabeza del estado, el califa, así como otros funcionarios, son representantes delpueblo y del islam y deben gobernar de acuerdo a la ley constitucional y religiosa, o sharia. En sus primeros tiempos, tenía elementos compartidos con una democracia directa.
Fue inicialmente liderado por los discípulos de Mahoma como una continuación del sistema religioso establecido por el Profeta, conocido como 'Califatos de Rashidun'. Un "califato" es también un estado que implementa estetipo de sistema político.

* EL IMPERIO OMEYA
La dinastía omeya se extendió entre los años 661 y 750. La capital del islamismo se trasladó desde Medina a la ciudad de Damasco, donde los omeyas crearon una realeza árabe, introduciendo el principio de que cada califa, antes de fallecer, designaba a su hijo como heredero. El sistema administrativo y fiscal que instauraron ayudó a incrementar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS