La edad moderna: el s. xv

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
La Edad Moderna: Siglo XV
Una vez culminada la época de la peste y enfermedades, la sociedad feudal entra a la última etapa debido a una nueva crisis económica y comienza a consolidarsedefinitivamente la burguesía, que da las pautas para el capitalismo. De esta manera esa triste etapa de luchas constantes entre la nobleza feudal se va apaciguando a medida que el rey se va volviendo cada día máspoderoso.
El siglo XV fue el siglo de los inventos, las exploraciones y los movimientos culturales, pero en lo referente al arte, se considera como el Siglo de Oro de Italia, a pesar que esta siguefragmentada políticamente.
    Se forman los países, se consigue la unidad política en torno a una figura principal que contiene todo el poder político-militar: el rey, constituyendo una monarquía.Estas monarquías aseguran su poder haciendo uso de el derecho romano, que permite crear algunas leyes; de funcionarios de gobierno, como inspectores, embajadores, secretarios, conocidos como burócratasestatales; de ejércitos armados permanentes; de impuestos obligatorios, pagados sobretodo por los mas desposeídos, donde los nobles estaban exentos; de alianzas matrimoniales.  
El poder del rey lehabía sido otorgado por Dios y sólo Dios podía quitárselo, con lo que se comienzan a establecer las bases del absolutismo.
Aparecen los primeros sentimientos de nacionalismo en cada país.
Algunospaíses no lograron la unidad política, como el caso de Italia y Alemania. En Italia aparece Maquiavelo un pensador político, que trata de hallar la unificación de todos los estados de Italia. Escribe ElPríncipe donde describe como debe ser el perfil político de un rey para conservar su corona.
    Los movimientos culturales fueron dos: el Humanismo y el Renacimiento.
El primero afirmaba ladignidad y valor del individuo para el desarrollo y crecimiento de las sociedades y de los países. La razón en el único medio que tiene el ser humano para llegar a la verdad de la cosas. También se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Moderna Siglos Xv Y Xvi
  • edad media v/s edad moderna
  • Edad moderna (siglos xv-xviii)
  • Edad Moderna
  • Edad moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • edadad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS