La edad real y legal de los jóvenes españoles

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
| Qué pueden o no hacer los menores de edad

¿Para qué son maduros los adolescentes?

[pic]
Un joven de Oviedo se esconde tras una botella de alcohol. | Eloy Alonso
• Una joven de 16 puede operarse los pechos pero no hacerse un 'piercing'
• Expertos en menores piden "revisar" las leyes para reducir "contradicciones"
Olga R. Sanmartín | Madrid
Actualizado sábado 16/05/2009 09:07horas
• Disminuye el tamaño del texto
• Aumenta el tamaño del texto
Los 'dieciseisañeros' españoles pueden trabajar, pero no abrir una cuenta en el banco. Pueden someterse a un implante de silicona o a cualquier otra operación de cirugía estética, pero no hacerse un piercing o un tatuaje. Pueden mantener relaciones sexuales con adultos a partir de los 13 pero no casarse hasta los 14.Tienen responsabilidad penal y potestad para hacer testamento, pero no se les deja votar, tomarse una cerveza o comprar tabaco.
Éstas son sólo algunas paradojas del tratamiento que la legislación española da a los adolescentes de entre 16 y 18 años, menores que acaban de salir de la edad de la inocencia y que viven desconcertados en un limbo de responsabilidades. Porque la sociedad les permitecierta capacidad de decisión, por un lado, al tiempo que se la restringe por otro.
La reforma de la Ley del Aborto, que posibilitará a las chicas de 16 años interrumpir su embarazo sin permiso paterno, y la inminente administración sin receta en las farmacias de la píldora del día después han reabierto un viejo debate sobre la necesidad de "revisar" las distintas leyes y adaptarlas a la madurez realde los jóvenes. Todos los expertos en menores consultados por este periódico coinciden en que actualmente hay serias "contradicciones" en la legislación. Pero lo realmente difícil es delimitar para qué cosas están verdaderamente preparados los adolescentes españoles.
Y es que no parece haber duda de que los chicos de ahora son menos maduros que los de otras generaciones. "Cada vez los niños sonmás niños, y les estamos dando prerrogativas de adultos", considera el juez de menores de Granada Emilio Calatayud, famoso por sus condenas ejemplares. "A los 16 son inmaduros para muchas cosas, a veces no tienen una respuesta coherente a la realidad. Han tenido una vida más fácil que en otros tiempos", apostilla Elena Borges, psicóloga clínica experta en adolescentes.
¿Está una chica de 16 añoscapacitada emocionalmente para casarse, someterse a una operación estética, abortar o pedir la píldora postcoital? Borges responde que no a todo. Sobre el aborto es categórica: "Una niña de 16 años madura es justo la que no se queda embarazada".
"Probablemente haya niñas que tengan la madurez suficiente para abortar", argumenta el defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, "pero,al ser una decisión tan dura, es conveniente que los padres la conozcan. Esta ley hurta a los progenitores la posibilidad de hablar con sus hijas y apoyarlas en una situación complicada".
En relación a la píldora, el debate es distinto. El Ministerio de Sanidad recuerda que nunca ha habido límite de edad a la hora de administrarla y que la única diferencia es que pasará de prescribirse en elambulatorio a repartirse en una farmacia. "La cuestión respecto a la píldora es la de la trascendencia que puede tener en la vida de los adolescentes su utilización sistemática", explica Isabel E. Lázaro, directora de la Cátedra de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. "Puede ser un alma de doble filo, porque no protege contra las enfermedades de transmisión sexual",apunta la psicóloga Borges. Por eso el secretario de la Asociación Española de Ginecología y Obstetricia, Gerardo Ventura Serrano, es taxativo: "Tiene que ser administrada por profesionales de la medicina, tanto en adolescentes como en adultos".
"No entiendo, en cualquier caso, cómo se va a dar una pastilla del día después sin límite de edad si hasta los 13 años una chica no puede tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legal española
  • JÓVENES POR UNA CULTURA DE LEGALIDAD
  • Los jovenes y la cultura de la legalidad
  • Cultura de la legalidad de los jovenes
  • LA EDAD MEDIA EXPLICADA A LOS JOVENES
  • el alcoholismo en jovenes menores de edad
  • poder legal y poder real
  • domicilio real y legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS