La Edu

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
LA EDUCACION Y EL DESARROLLO DE LAS NACIONES



DANIELA GIRALDO GUZMAN
ELIANA GONZALEZ VALENCIA



ECONOMIA V SEMESTRE




Profesor:
MACROECONOMIA AVANZADA




FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
ARMENIA
19/04/14
LA EDUCACION Y EL DESARROLLO DE LAS NACIONES

En el año 2000, los Estados que hacen parte de la Organización de las Naciones Unidas suscribieron laDeclaración del Milenio de la que se desprende una serie de objetivos que denominaron Objetivos del Milenio, los cuales se responsabilizaron a cumplir para el año 2015.

El primer Objetivo es erradicar la pobreza extrema y el hambre. El segundo es lograr la educación primaria universal. Uno y otro objetivo están estrechamente relacionados, porque una de las maneras para reducir la pobreza esmediante la educación al tiempo que ésta es fundamental para el desarrollo. Por lo mismo, para mostrar que un Estado democrático es o va camino hacia el desarrollo, necesariamente debe reducir la pobreza o definir las políticas públicas para ello, siendo uno de los instrumentos para lograrlo la educación. En general, sin educación, no se puede reducir la pobreza y con pobreza un pueblo no puedeejercer tranquilamente sus libertades y derechos humanos, por lo cual no habrá desarrollo.














1 Importancia de la educación para el Desarrollo

La educación ha sido reconocida como un derecho humano obligatorio que exigen ahora compromisos más serios por parte de los distintos gobiernos para su efectividad, toda vez que de este derecho depende no solo la materialización de otros derechos sinoel Desarrollo de las naciones.
Así lo reconoció el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, al contemplar a la educación como un Derecho de toda persona y que con ella no solo se desarrolla la personalidad humana, se fortalecen los derechos humanos y las libertades fundamentales, sino quese genera una externalidad positiva en toda la sociedad al formarse el capital intelectual que ella requiere para su progreso y desarrollo. Este reconocimiento jurídico se ha dado de una u otra forma en los consecutivos pactos, convenios y tratados internacionales sobre derechos humanos y, de igual forma, en las diferentes constituciones políticas de muchos Estados, entre ellos el nuestro. Enefecto, la Constitución Política Colombiana reconoce a la educación como un derecho de la persona humana y, por lo tanto, constitutivo de su personalidad, pues con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura y, al mismo tiempo, como un deber que se le impone a la persona en cualquiera de los niveles a los cuales deba acceder opermanecer, pues la educación tiene finalidad formar al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente. Así mismo, reconoce que la educación es un servicio público a cargo del Estado, la sociedad y la Familia y, les atribuye a las autoridadesuna serie de facultades y de potestades para garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.
De dicho artículo se infiere que el constituyente le dio un valor preponderante a la educación como eje de transformación, no solo del hombre sino para la sociedad; en otras palabras, la educación es un presupuestopara el Desarrollo, de manera tal que si se desarrolla (transforma) al hombre se desarrolla la sociedad. Además, es importante señalar, que actualmente, por lo menos en Colombia, las propias personas son consientes que si se mejoran sus niveles educativos, habrá más posibilidades de transformación.
La educación ha sido concebida como un instrumento que permite formar al individuo y a éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edu
  • eduer
  • EDU
  • EDU
  • edua
  • La edu
  • Edu
  • EDU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS