La eduación: de derecho a mercancía.

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
Tema: La educación: de derecho a mercancía.

Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer al lector los procesos cambiantes por los que la educación se encuentra, específicamente con el tema de la privatización; observando cómo se trata de cambiar lo que como ley es nuestro derecho y que con la intención de privatizar la educación se convierte en un negocio en que unagran mayoría de la población invierte para los suyos y para sí mismos, con lo que el sector privado se vería lo suficientemente beneficiado teniendo como propósito principal la homogeneización del conocimiento a conveniencia de sí mismos y no de todos, observando un ordenamiento del método nomotético1 que no respeta la diversidad cultural.

Es un tanto ambiguo que se establezcan leyes lascuales no se respeten, ya que si realmente se cumplieran los lineamientos marcados en nuestra constitución en relación al art. 3, en donde se menciona que: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, Estados y Municipios impartirán educación preescolar, primaria y secundaria laica, gratuita y obligatoria”2. La situación sería totalmente diferente si las leyes se cumplieranrealmente, sin embargo es indudable que las estructuras cambian por la acción de los individuos o de los sujetos sociales que modifican los principios que nos rigen que no sólo llegan a ser opuestos sino también contradictorios, dado que se menciona que “todo individuo tiene DERECHO” abriéndonos entonces nuevas interrogantes sobre ¿derecho a qué? ¿A lo que se nos impone? entonces, ¿dónde queda “lalibertad” a la que supuestamente tenemos derecho? ]

1García F. Javier, Granados, Antolín y Pulido, Rafael. (1999), “Reflexiones en diversos ámbitos de la diferencia” en Lecturas para la educación intercultural, Madrid. Editorial Trotta, pag. 21.

2(Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos, 2004)

Si bien, son preguntas que tendríamos que hacernos de manera personal que noslleven a la reflexión sobre nuestro actuar, en el aspecto a que si ¿actuamos a partir de lo que se nos establece o a partir de lo que establecemos (si es que establecemos algo) como personas pertenecientes a una cultura diversifica a la que utópicamente hablando sea respetada y tolerada no viviendo un falso pluralismo? Es difícil regirnos por nuestros propios pensamientos en una sociedad determinadaya que no son nuestros propios pensamientos los que nos rigen sino esa misma sociedad a la que voluntaria o involuntariamente nos encontramos expuestos día con día.

Si partimos de la concepción de que público es lo que es de todos y privado es lo que es de uno o de algunos con exclusión de los demás, entenderemos que la privatización es un acto de violencia social, pues trae desigualdad social,privando el acceso a la educación, sea por dificultad financiera, por falta de calificación, por falta de oportunidad o por condiciones discriminatorias del mercado, entre otros .La palabra público viene del latín publicus, que significa relativo, perteneciente o destinado a un pueblo, a la colectividad. Sin embargo, los espacios públicos y privados tienen una relación de naturaleza dialéctica.Uno solamente puede ser entendido como el contrario del otro. A continuación se presentan algunos tópicos que nos servirán de guía para poder entender un poco estos ideales.

• La educación: de derecho a mercancía.
Es necesario para el modelo neoliberal eliminar el derecho a la educación para hacerla comercializable, fuente de lucro y de dominación. Al reducir la educación a una simplemercancía se le deja como objeto de consumo: a ella tendrán acceso quienes dispongan de los recursos suficientes para comprarla en los términos en los cuales se ofrezca en el mercado. La educación queda, de esta manera, despojada de cualquier sentido formativo, sustituido grotescamente por un sentido lucrativo.

Una clara expresión de esta tendencia de mercantilizar la educación lo constituye el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a la eduación
  • Derecho A La Eduacion
  • La mercancia de derechos
  • Mercancias en consignacion, derechos del consignador
  • Agua derecho o mercancia
  • La agua derecho no una mercancia
  • El derecho aduanero y el control- despacho de mercancías de la aduana.
  • eduacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS