La eduacion ayer y hoy

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Hoy en día el rol de la las escuelas ha cambiado.
La multiplicación de saberes y de las fuentes de información no dejan de crecer haciendo imposible el hecho de controlar que tipo de información reciben los niños y jóvenes.
La escuela deja de poseer el monopolio de la educación y llegamos a comprender que es necesaria una escuela diferente; igual en su función genuina, diferente en su forma dellevarla a cabo. ¿Pero que es la escuela? ¿Cómo modificarla o repensarla sin entender o conocer como llego a ser lo que es en la modernidad?
Para responder esta y otras interrogantes debemos comenzar por comprender una gran variedad de conceptos que veremos a continuación.

Educación, Niño, Escuela.

Desde que nacemos nos vemos implicados en procesos educativos, por ejemplo cuando una madrele enseña a hablar a su hijo etc, todos sabemos de educación porque todos vivimos la educación. Esta es un fenómeno necesario e inherente a toda la sociedad humana para la supervivencia de todo orden social. Sin educación, cada individuo, cada familia o cada grupo social tendría que reconstruir por si solo el patrimonio de toda la humanidad. Esto se puede apreciar en los casos de los llamados“niños lobo”(quienes vivían completamente aislados de la sociedad, como por ejemplo: “el salvaje de Aveyron”). Fue a partir de estos casos que fue posible observar algunas consecuencias de la falta de educación.
De hecho si el ser humano se encontrase alejado de sus congéneres probablemente no hablaría, dado que no tendrían acceso al lenguaje (reconocimiento verbal de los objetos culturales) que es unaconstrucción histórico-social. Histórico, porque se hace, se mejora, se perfecciona y cambia a lo largo del tiempo y a través de las generaciones de seres humanos que se suceden; Social, porque solo se construye en contacto con otras personas. Así es posible afirmar que la educación es un fenómeno necesario y que posibilita tanto el crecimiento individual, como la reproducción social y cultural,las cuales las lleva a cabo transmitiendo aquellos saberes que consideramos socialmente valiosos a los nuevos miembros de esa sociedad que aun no los han obtenido.
Siempre que se habla de educación se habla de poder. Hablamos de un poder mas cotidiano, que constituye una parte muy destacada de los hechos educativos. Poder es la capacidad de incidir en la conducta del otro para modelarla; desdeesta perspectiva, la educación no solo se relaciona con el poder, sino que ella es poder.
Entonces, ¿Cómo definimos a la educación? La educación es el conjunto de fenómenos a través de los cuales la sociedad produce y distribuye saberes, de los que se apropian sus miembros, y que permiten la producción y la reproducción de la misma.
Los conocimientos que se transmiten de una generación a otra noson solo los saberes eruditos, sino a los saberes que incluyen las formas de comportamiento social, hábitos y valores. Estos saberes no son innatos; se enseñan y aprenden en la familia, la escuela o con los amigos. Las formas de educar y los saberes que se enseñan varían de una sociedad a otra y de una época histórica a otra.
¿Entre quienes se llevan a cabo los procesos educativos? Desde tiemposremotos, el adulto siempre ha ocupado el lugar del saber; y el niño, el de la ignorancia o el del no-saber; sin embargo, con los avances de las tecnologías, son ellos los que presentan mayor facilidad para relacionarse con estas, invirtiendo los roles de antaño.
La palabra educación presenta 2 etimologías, la primera que deriva de la palabra educere (latin) implica el proceso educativo deconvertir en acto lo que existe solo en potencia, es decir que desarrollaría las potencialidades humanas para que la persona se desenvuelva en toda su plenitud (“De ahí la metáfora de que los alumnos son como plantas a las cuales los maestros riegan todos los días”). La segunda, que deriva de la palabra educare (latin), la cual pone énfasis en que, con la guía adecuada las posibilidades del hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayer Y Hoy
  • Ayer y hoy
  • El ayer y hoy
  • el ayer y el hoy
  • El ayer y el hoy
  • hoy y ayer
  • Hoy y Ayer
  • Ayer y hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS