La Educabilidad Bajo Sospecha

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Si bien hay cierta tendencia a considerar la población escolar como un grupo homogéneo, nos encontramos con la necesidad de atender la diversidad con el claro objetivo de regular lasprácticas educactivas desnaturalizando ciertas prácticas que estaban cristalizadas bajo una inclusión excluyente. Pero es necesario definir bajo que criterios se definirá esa heterogeneidad, esto sepodrá establecer según la sensibilidad que se tenga frente a la diferencia dando una versión débil o una versión fuerte.
La versión débil nos da una visión de lo diverso haciendo foco en lahomogeneidad, por lo tanto lo diverso es pensado como un desvío de la media ya sea en el punto de partida de la educación o en cuanto a logro de metas.
Una versión fuerte nos ubica desde un lugar másespecifico en relación a la diversidad, ya que se la piensa como una característica de la población escolar, formando parte de la problemática, como una diferencia en la que quedan implícitoslos elementos singulares de la subjetividad.
Re-pensar elementos del discurso bajo nuevas concepciones nos permite encontrar nuevas líneas de intervención. Si bien este problema de la diversidades de larga data no podemos afirmar que la escuela no haya dado lugar a la diversidad, sino que lo hizo de cierta manera enfoncandose en el “alumno común”, normal. Si las las diferencias que seencontraban resultaban no gobernables desde la practica escolar común, se sugería una practica diferente que implicaba una segregación en ese camino a la obtención de logros homogéneos querige el proyecto escolar
En los debates sobre la inclusión de alumnos con “necesidades diferentes”, se corre el riesgo de centrarse en la eficacia de la escolarización de estos niños sinconsiderar la diferencia como tal. En relación a esto se puede leer una tendencia a varias estrategias de enseñanza para que esos alumnos “diferentes” sean incluidos en el colectivo de “alumnos comunes”
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educabilidad Bajo sospecha
  • Baquero_Síntesis_ la educabilidad bajo sospecha 1
  • Docente bajo sospecha
  • Diversidad Bajo Sospecha
  • Diversidad Bajo Sospecha
  • La Verdad Bajo Sospecha
  • Baja Calidad Educativa
  • sintesis y resumen de los textos de Ricardo Baquero:contexto y aprendizaje escolar y la educabilidad bajo...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS