La Educación Como Acción Vs La Educación Como Fabricación

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA
CURSO: DIDÁCTICA DE LA FILOSOFÍA
ESTUDIANTE: Yeberxon Bolaños

LA EDUCACIÓN COMO ACCIÓN VS LA EDUCACIÓN COMO FABRICACIÓN

En el siguiente texto se intenta dar desarrollo a las siguiente preguntas: ¿Es posible pasar del paradigma de la educación como fabricación hacia uno que conciba la educación como acción?. Laanterior cuestión está ligada a este otro interrogante ¿Qué mecanismos se pueden emplear en el aula de clases, para fomentar la educación como acción y no como trabajo?.
El orden de ideas en el que se desarrollaran las anteriores cuestiones es el siguiente, primero se intentará presentar de manera general, los presupuestos principales de la educación como fabricación o trabajo, en segundo lugarse analizarán, teniendo en cuenta el texto, Hanah Arent: Educación y Natalidad, dichos presupuestos y sus posibles alternativas de solución presentadas por la teoría de la acción. Y por ultimo se presentaran algunos elementos que permitan, a los estudiantes y maestros construir juntos la educación. Para que finalmente se pueda dar el transito, del paradigma de la pedagogía como fabricación, haciala pedagogía como acción.
La educación como fabricación, entiende la educación como una producción planificada de enseñanza/aprendizaje. La idea de producción se entiende, de la misma manera como se entiende en la producción mercantil, esto es, todo lo que se realiza se entiende en “beneficio de”, o con “el fin de” algo. La educación concebida de esta forma, plantea la utilidad y el provechocomo normas generales, a partir de las cuales los docentes deben planear los contenidos temáticos a “enseñar”. La educación de esta forma es instrucción.
Las características principales de la educación como fabricación son las siguientes:
a) Es una acción violenta en tanto que necesita destruir, para construir algo nuevo.
b) Es una relación medios/fines, en la que prima una visióninstrumental de las cosas.
c) Se acaba con el tiempo, cuando el objeto es terminado.
d) Tiene un comienzo y un fin determinado desde el principio, se posee una idea de ser humano que se llevara a feliz término en el proceso de fabricación.
e) Es un proceso reproductible, lo cual hace que pueda ser sustituido por otro objeto fabricado idéntico.
La educación entendida de esta forma, viola lalibertad de los individuos, ya que no tiene en cuenta las capacidades de éstos, al momento de imponer unos parámetros desde el principio, a los cuales se deben amoldar.
Por el contrario, en la educación como acción, el individuo no se entiende aislado de la sociedad, por que no se niega la posibilidad que tiene éste, de acuerdo a sus capacidades, de poder crear algo nuevo y hacer crear algonuevo en los demás. En la educación como acción, no se trata de acondicionar a la persona a unos parámetros establecidos desde el principio, si no que esta persona en la relación con los otros aprenda y permita aprender. En la educación como acción, no hay una utilidad teleológica intencional, como en la educación –fabricación.
La educación como acción se caracteriza por, la novedad, aquella querompe lo previsto, que sorprende, y en la que los individuos son entendidos, como únicos, insustituibles e irrepetibles. El valor de la relación con los otros, se identifica en tanto, que es en la relación con los demás que podemos responder a la pregunta, por quiénes somos. Es en el dialogo, la comunicación, el discurso, que construimos nuestra identidad. Puesto que el impacto que generamos en losdemás es el que hace que seamos capaces de saber quiénes somos, sin recurrir a la identidad determinada por la función, en términos instrumentalistas, que ocupamos en la sociedad.
Ahora bien, el transito del paradigma educación-fabricación hacia educación-acción, es bastante complejo, puesto que el primero, es impuesto por un sistema global, que se ha institucionalizado y materializado en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Como Un Derecho Vs La Educación Como Un Servicio
  • La educación de los adultos como acción cultural para la libertad
  • La educación como institución y como organización.
  • La educación como práctica de la libertad
  • ¿Cómo es la calidad de educación en Honduras?
  • ¿Cómo se usa la tecnología en educación?
  • Educación como practica de libertad
  • La educacion como practica de la libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS