La educación como institución y como organización.

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Introducción.

La presente labor, se desarrolló con el propósito de dejar en claro la función de la Educación como institución y organización, estableciendo los conceptos claves que permitirán asentar las bases para entenderla como tal. Haciendo una comparativa con las generalidades institucionales para que a lo largo del desarrollo de la presente pueda definirse de manera clara a la Educacióncomo institución y organización.




La Educación como institución y como organización.

La materia educativa es una temática sumamente vasta, de ella existen vertientes disciplinarias que permiten estudiar el fenómeno educativo desde distintas perspectivas, que dan como resultado el conocimiento profundo del hecho educativo. Dentro de la ciencia educativa existe un ramaje complejo queentrelaza este saber para volverlo un conjunto de conocimientos como extremidades de un cuerpo, pues sin uno de ellos la ciencia estaría incompleta y se tambalearía dentro del mundo científico.

En esta ocasión tenemos la pretensión de llevar a cabo un enunciamiento con respecto de la Educación, pero vista de una manera organizacional, como institución, para lo cual abordaremos primeramente eltema estableciendo conceptos clave para el óptimo entendimiento de esta temática.

El primero de los cuales es el término institución, el cual citaremos de manera textual y que a la letra dice:

“Las instituciones son mecanismos de orden social y de cooperación que procura normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera).Lasinstituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles y moldeables”. (Wikipedia 2011).

Así como elarrojado por el diccionario de la Real Academia Española que menciona:
“Organismo que desempeña una función de interés público, especialmente benéfico o docente”. (Real Academia Española 2011).

Hablar de educación implica muchas cosas, una de ellas es entender la etimología de este precepto, el cual deriva del latín ‘institutio’ y es percibido latinamente como instrucción o enseñanza. La tarea esestablecer que significa la educación como organismo como ente, no se pretende ahondar etimológicamente en este concepto, más bien se tiene la firme intención de darle a este ensayo un enfoque sociológico.

El proceso educativo es algo que como toda ciencia cuenta con su grado de complejidad, tampoco se pretende descubrir el hilo negro de la temática educativa, más bien se busca establecer quela Educación como institución no hace referencia a un lugar físico, ni a una infraestructura, se quiere dejar en claro que es un concepto que va más allá, que la institución es un ser que vive y respira y que extiende más allá de los muros, pues debemos de verla desde una perspectiva un tanto alejada del entendimiento común, uno que sea más social.

Quizá con un pensamiento influenciado por lafilosofía comentaremos que una institución debe concebirse como una interacción entre seres humanos, como un cúmulo de personas, las cuales cuentan y pueden o no compartir intereses y valores, lo que les permite compenetrarse es el fin que se busca y es el que da razón de ser al ente. Una institución como tal esta integrado por varios componentes, a saber, debe tener una función social, un por quésocial, que permitan llevar a cabo los objetivos establecidos, debe estar regido por un ordenamiento jurídico que norme las relaciones derivadas de este organismo. Relaciones interactuadas por personas con roles y estatus que participan en la consecución de los fines, todo ello desarrollado en su espacio geográfico, su jurisdicción y su estructura social.

Parafraseando a la autora Lidia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iv. la educación como institución y como organización
  • La Educacion Como Una Institucion Del Estado
  • Educación como institución social
  • LA EDUCACION COMO INSTITUCION
  • La educación como institución social
  • El estado como institución
  • La institución como modelo de organización
  • La escuela como organización e institución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS