la educación como objeto de estudio

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
LA EDUCACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO SOCIOLOGICO

Tony de la Cruz Restrepo

“La función principal de la educación es la socialización metódica de la generación joven mediante la acción ejercida por la generación adulta”. Emilio Durkheim.

La anterior afirmación según la cual la finalidad de la educación consiste en promover el desarrollo de los seres humanos de la sociedad en generalsuscita probablemente un acuerdo unánime porque la unidad y la continuidad de la sociedad se comprenden cuando un individuo se transforma en un ser social, lo cual solo es posible a través de la socialización, proceso éste que se basa en la cultura y en la transmisión de valores.

Frente a este proceso “la sociología de la educación es una perspectiva de análisis y reflexión, desde la cual laspersonas involucradas en el proceso educativo pueden comprender los alcances que la sociedad impone a la educación” (Parada y Utrea 1990). Para establecer la relación educación sociedad es preciso detenernos en unas consideraciones previas sobre la disciplina que se ocupa de ella.

De igual manera que las ciencias surgen como consecuencia de la reflexión de los hombres sobre sus problemas prácticos,las especializaciones de una ciencia constituyen proyecciones de su propio desarrollo de dicha satisfacción de necesidades y, en consecuencia, contribuye para la acumulación de conocimientos. Esto ocurrió con la Sociología en general y con las sociologías especiales.

En el siglo XVIII filósofos de distintas extracciones intelectuales aproximaron al estudio de las realidades que les tocabavivir, y como consecuencia de tales reflexiones se materializó el cuerpo teórico de la Sociología en General, y en la medida que se fueron cristalizando las pautas sociales surgidas como producto de la convivencia entre los hombres, los sociólogos clasificaron las distintas relaciones de los hombres y agruparon los fenómenos que se generan a partir de esa dinámica para establecer los camposespeciales dentro del objeto de estudio de la sociología, debido a que el comportamiento social del individuo es muy amplio. (Fainholc, 1979)

ANTECEDESNTES TEORICOS.

Para adentrarnos en el tema es menester que recordemos antecedentes históricos así como también tener presente que no fue tan sencillo la estructuración teórica de la sociología de la educación como campo especial de la sociología.Si bien este ramo de la sociología carece de un lodo acumulativo de conocimiento que le permitiera partir de un momento especial, su desarrollo como disciplina, sin embargo ofrece una determinación progresiva de su objeto.
Al revisar los antecedentes históricos del enfoque sociológico de la educación, se mostrarán los diversos aportes de varios pensadores que poseen el merito de haber comenzado ladiscusión y el análisis de la relación Educación Sociedad.

Así por ejemplo Augusto Comte (1798- 1857) en su opúsculo consideraciones acerca del poder espiritual, decía que la “La educación es el sistema entero de ideas y costumbres necesarias para preparar a los individuos al orden en el que habrán de vivir”.

Herbert Spencer (1820 – 1903) en su “ensayo sobre la educación moral” plantea larelación entre la sociedad el sistema educativo en los siguientes términos” “los sistemas educativos, al igual que los políticos y otras instituciones generalmente son tan buenos como lo permite el estado de la naturaleza humana”.

Emilio Durkhem (1859- 1917) por su parte esclareció la naturaleza sociológica del fenómeno educativo, cuando comparando los sistemas educativos y examinándolosfrente a las organizaciones sociales mostro que fueron siempre las resultantes de los estado sociales determinados y en armonía con ellos. Entre sus escritos se destacan afirmaciones como las siguientes:
“Cuando se miran los hechos tal como son y como siempre han sido, saltan a los ojos que toda educación consiste en un esfuerzo continuo para imponer a los niños maneras de sentir, de ver y de obrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El conocimiento como objeto de estudio
  • LA comunicación como objeto de estudio
  • La region como objeto de estudio
  • La ciencia como objeto de estudio
  • El numero como objeto de estudio
  • La estrategia como objeto de estudio:
  • cultura como objeto de estudio
  • LITERATURA COMO OBJETO DE ESTUDIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS