La educación entre los mexicas

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
ESCUELA NACIONAL PARA MAESTRAS DE JARDINES DE NIÑOS
NOMBRE: ESPINOZA SÁNCHEZ JAZMÍN GRUPO:105
TITULO: LA ENSEÑANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICASLÓPEZ Austin Alfredo(1985). La Educación de los Antiguos Nahuas 1, México, SEP y Ed. El Caballito. Pp. 27-40

Debido a que España centró su poder de dominación enMéxico-Tenochtitlán y por que era necesario el estudio de la tradición de los mexicas sería usado como un medio de evangelización y sometimiento del resto de los pueblos indígenas, se cuenta con informaciónregistrada por españoles y por indígenas que aprendieron el sistema fonético y escribieron su historia.
Las escuelas que hoy en día conocemos, poco tienen que ver con las que existían en la cultura mexica,ya que éstos eran fundamentalmente una especie de templos, cuyo carácter en gran medida era religioso. En ellas los niños y jóvenes eran consagrados al servicio, es decir, acudían a la escuela-templono solo a educarse sino también a trabajar.
Una función elemental de las escuelas templo por tanto, era el culto a los dioses, por ello es que muchas de las actividades que se realizaban erandedicadas al mantenimiento del templo, pues la cultura mexica concebía que los dioses no solo estaban en el cielo y en el inframundo sino que también en la tierra.
Además de esto, la devoción individualcomprendía las relaciones con la comunidad y el respeto a sí mismo; del mismo modo que con el trabajo y el ejercicio que se realizaba con las armas, obedecían a fines estatales ya que religión y gobiernoeran una unidad. En suma vivir en el templo en aquella época así como educarse, significaba estar dedicado a la colectividad.
El culto a los dioses estaba ligado al trabajo, que necesariamente teníaque instruirlos como “seres humanos”, así pues ordenaron que hubiese en todos los barrios escuelas y recogimiento de mancebos, donde como lo señala el autor acerca de un texto de fray Diego Durán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS