La educación sabia y libre de emilia ferreiro, ensayo.

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
LA EDUCACIÓN SABIA Y LIBRE (Trasciende al mito de la razón y al poder epistémico).
Según Jaqueline Zapata Montes:
Si la Educación es sabiduría y libertad, entonces es valor, es fuego, es gracia y bondad, por lo tanto se reduce a una ciencia o disciplina entorno a la cual giran otras. Desde este punto de vista no responde a la epistemología (tratado o estudio del conocimiento) porque su fuentees el amor y no la razón.
El institucionalizar la educación, permite que ésta se convierta en mera instrucción formalizada que obedece a políticas escolares y se desarrolla por medio de planes, programas y prácticas, basadas en Tesis como “Conocer es posible” o “El conocimiento es la correcta representación de una realidad independiente.
En las instituciones educativas aprender implica aprenderlas creaciones y descubrimientos que la humanidad ha dado, sin embargo, no se permite aprenderlas, pues no se deja pensarlas, deconstruirlas, construirlas y proseguirlas con nuevos rumbos o aplicaciones.
Para entonces, el conocimiento, la ciencia, la filosofía, el arte, son trazos, esbozos, bocetos, riesgo y camino en continuo cambio del saber; y no estructuras o constructos que inviten aconstruir o restituir el saber.
No es posible conocer, pero si es posible saber, el cual debe ir sujeto a su creador, pues ambos son una sola pieza.
Bajo las consideraciones anteriores el saber es imposible que se dé en un sistema educativo, ya que éste obedece a políticas y al poder y no a la razón.
La razón es una característica propia del ser humano, por eso lo humano y lo educativo seentrelazan. Ser humano es tarea como la educación es camino permanente.
No todos los seres humanos son razonables, pues la mayoría se dejan llevar por el poder y el sistema, la realidad del mundo en que se vive. La creencia de que todo hombre es racional es la manera de justificar lo injustificable. De aquí se deduce en honor al poder que la razón es conocimiento o el conocimiento es razón.
Se dice quelo propio de la escuela es el cultivo y el cuidado, de ahí que se busca que la educación se vuelva científica, epistemológica y racional.
Se dice que en occidente, el tótem ideal es la razón y el poder epistémico su compañero, esto gracias a que esta civilización fue creando su propio código y jerarquía de valores, fundadas en relaciones de fuerza que reinan entre la sociedad económicamente alta,sus supuestos intelectuales. El mito del tótem se basa en la inteligibilidad de la naturaleza y el hombre.
No es posible conocer a la naturaleza o al hombre, pues ambos son indescifrables, incognoscibles e inteligibles, de éstos no se puede dar cuenta ni razón.
Sin embargo, al hombre y la naturaleza se les describe como parte de un cosmos bello y ordenado, esto se hace “con tal de evitar elmiedo irreprimible al caos y la nada”. Por eso la razón en occidente nos envuelve y engaña, ya que de ese miedo se nutre el poder que da consistencia a la naturaleza personal y social del hombre.
Es el miedo del que surge la necesidad humana del orden material y social para asegurar la existencia y la convivencia.
El hombre ha desarrollado un afán de poder y dominio, tomando a la tierra comomateria susceptible de cálculo, explotación y dominio. Ha desarrollado reglas para una supuesta mejor convivencia, la regla convertida en ley permite el gobierno, la soberanía, escenario de política.
Las leyes vuelven a la realidad como algo estático, siendo que la vida esta todo el tiempo en constante movimiento. Para ayudarnos a comprender esta situación de evolución social están los filósofosquienes difunden la teoría del conocimiento desarrollando así la cultura científica. La ciencia avanzaba y acumulaba conocimiento y la reflexión filosófica daba validez a las pretensiones del mismo.
Desde el punto de vista epistemológico, se considera al conocimiento la representación correcta de una realidad independiente.
El conocimiento es saber, saber en movimiento; consiste entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Emilia Ferreiro
  • Ensayo De Emilia Ferreiro
  • Ensayo sobre el trabajo de Emilia Ferreiro
  • Emilio O De La Educacion, Libro 1
  • Emilio y La Educacion Libro Iv
  • Reseña del libro "emilio o de la educación"
  • Libro 1 emilio o de la educacion
  • Ensayo Del Libro De Emilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS