LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y LOS RETOS DE LA FORMACIÓN DE PROFESORES

Páginas: 18 (4251 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013


LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y LOS RETOS DE LA FORMACIÓN DE PROFESORES


Olac Fuentes Molinar 


Los retos y necesidades de la educación secundaria justifican y dan sentido acualquier propuesta de modificación del plan de estudios para la formación demaestros, por eso nuestro punto de partida se centrará en el análisis de lasituación que hoy presenta ese nivel educativo. En otras palabras:se trata deidentificar qué es lo que queremos atender, qué lo que queremos resolver cuandoplanteamos una modificación curricular en el campo de la formación de maestrosde educación secundaria. Está claro que no se trata de cambiar por cambiar osimplemente porque encontramos un esquema más novedoso, sino porque haysituaciones de diverso tipo que desde hace tiempo nos demanda un cambioprofundo enla formación del personal educativo de este nivel de enseñanza. Portanto, revisaremos los aspectos básicos del panorama actual.En primer lugar, me quisiera referir a la obvia demanda que nos presenta elcambio curricular de la educación secundaria. A partir de 1993-94 se empezaron aaplicar cambios curriculares en la educación secundaria de manera progresiva,que culminaron en 1995 cuando empezamos atrabajar en el conjunto de laeducación secundaria bajo un nuevo esquema académico.Una de las modificaciones más importantes, y sobre todo la más visible, fue elcambio de trabajo por áreas en el campo de las ciencias sociales y de las cienciasnaturales al trabajo por asignaturas. Ello nos planteó de entrada, una asincronía,una falta de concordancia entre la formación de maestros por áreas ylasnecesidades por asignaturas, asunto que fue planteado desde el primer momento,aunque la cantidad de trabajo y la complejidad de las tareas del sector deeducación básica obligaron a posponer este ajuste.
Fuentes Molinar, Olac
(1999), “La educación secundaria y los retos de laformación de profesores”, versión estenográfica de la conferencia pronunciadaen la “Reunión nacional para la presentación delPlan de Estudios 1999 de laLicenciatura en Educación Secundaria”, el 13 de septiembre de 1999.
*Versión estenográfica de la conferencia pronunciada en la “Reunión nacional para larepresentación del Plan de Estudios 1999 de la Licenciatura en Educación Secundaria”, el 13 deseptiembre de 1999.

 
Pero los cambios no se reducen a eso, es muy importante ver este campo conmayor dimensión, con mayorperspectiva; no se trata tan solo de haber cambiadode áreas a asignaturas, porque si esa fuera la única modificación se habría podidoresolver de manera relativamente sencilla. Se trata también de que el cambiocurricular en la secundaria implicó otras modificaciones muy importantes,mencionaré dos de ellas:Una, que resaltó de la manera más clara como una prioridad esencial en laformación deconjunto de la educación secundaria, consistió en dar relevancia alpeso del aprendizaje y el dominio de la lengua, del español, como tarea prioritariade la educación secundaria.Dos, que junto con ella, se elevó la prioridad asignada al desarrollo de lascompetencias matemáticas para la resolución de problemas.Esta modificación de prioridades se reflejó en las cargas horarias y tiene quever con otrapropuesta de reorientación de la secundaria que poco a poco se haido instalando, ha ido penetrando realmente en la práctica educativa: dar muchomás peso al desarrollo de capacidades y competencias que a una visiónpredominantemente informativa del aprendizaje en la educación secundaria.Sabemos que, evidentemente, la disyuntiva entre formación es, así planteada,un falso dilema se observa como disyuntivapolarizada. Nadie desarrollacapacidades ni ejercita sus competencias intelectuales sin información, sin manejo de conceptos científicos; por otro lado, tenemos claro que la información que no pone en juego las capacidades se convierte en un conjunto irrelevante ydesordenado de datos, sin una permanencia real, y que, por lo demás, estánsujetos al muy rápido olvido. Aunque todavía se plantea que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación secundaria y los retos de profesores al formación de
  • La educacion secundaria y los retos de la formacion de profesores
  • : La educacion secundaria y los retos de la formación de profesores
  • La Educación Secundaria y los Retos de la Formación de Profesores
  • Saberesla educación secundaria y los retos de la formación de profesores”
  • La formación docente en la educación secundaria
  • Profesor De Educacion Secundaria En Economia
  • Profesorado De Educacion Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS