la educación tradicional

Páginas: 39 (9565 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Introducción
El presente trabajo tiene por objeto el de analizar los documentos del Profesor Huaquín, Mora a saber: Ética y Educación Integral, Ética y Libertad Ecológica y Fortalecimiento de la Profesión Docente y otros.
Nuestro primer punto a tratar es efectuar un análisis de la ineficiencia y fracaso de los Sistemas de Enseñanza, los cambios de política de los años 90 a la fecha, paraposteriormente a la luz del pensamiento del profesor Huaquín Mora, vislumbrar nuevas posturas que debemos adquirir para Amar Enseñando y Enseñando con Amor.
Una de las principales causas de la desvinculación, deterioro, ineficiencia y fracaso de los Sistemas de Enseñanza reside en que no se ha querido reconocer su carácter y dimensión política, como sostiene Francisco Gutiérrez "El análisis delcontenido de los resultados de las reformas educativas llevadas a cabo, demuestra el carácter tecnocrático de las mismas su eminencia utilitarista y su engañosa neutralidad y "apoliticidad" (1)
El ser que debemos formar no es ese ser abstracto incontaminado, sino más bien un ser relacional, condicionado política- social y económicamente por una sociedad llena de contradicciones.
Basta ya del puro ysimple traspaso de conocimientos. El deterioro educativo nos ha estado conduciendo a un callejón sin salida. La Educación Tradicional por más remozada a que sea sometida, es un imposible pedagógico, un despilfarro económico y un engaño y frustración para el alto porcentaje de la población.
La política entendida a no quedar indiferente ante la justicia atropellada, la libertad calculada, los derechoshumanos violados, el trabajador explotado; es descubrir en los estudiantes el gusto por la libertad del espíritu, despertar la voluntad para resolver los problemas de conjunto, desarrollar el sentimiento de ser responsables del mundo y de su destino.
No podemos extendernos por lo amplio que sería; lograr algunas prospectivas de la educación dispensada en Esparta era de la civilización Lacedoniacreando espartanos para la ciudad Laconia, la educación Ateniense, en los tiempos de Pericles, era la civilización ateniense creando hombres acorde con el tipo ideal , tal como lo concebía Atenas en aquella época. Roma que preparó agricultores, políticos y guerreros conforme a las necesidades imperialistas. El medioevo, la época feudal, el Imperio y la república que tuvieron su peculiar sistemaeducativo, acorde con las ideas políticas imperantes en cada una de esos períodos.
(1).- Gutiérrez Francisco.- Educación como Praxis Política. Edit. S.XXI Editores.p.9. Año: 1982. pp. 181.
Hoy en día siglo XXI resulta imposible, incluso para educadores medianamente conscientes, desligar de sus actividades pedagógicas las implicancias de corte económicas, sociales, políticas, medio ambiente ,tecnología (era digital), que intervienen de hecho en el proceso educativo, para satisfacer las necesidades existentes en la sociedad que regulan el comportamiento de los miembros de la sociedad.
Hoy nos guste o no, los avances de las comunicaciones y de la Informática están creando una nueva sociedad con nuevos paradigmas, al igual que la revolución industrial lo hizo en su tiempo, rompiendo esquemasque las personas tenían y provocando inseguridad y miedos en quienes creían tener su ambiente bajo control.
En Chile, desde el inicio del gobierno de la transición democrática, en 1990, hasta el presente, las políticas gubernamentales en educación configuran una acción de envergadura sin precedentes en el último cuarto de siglo, que intenta el mejoramiento y transformación del sistema escolar,en un marco de consensos amplios sobre el carácter estratégico del sector para el proyecto de desarrollo económico y democrático del país.
El norte orientador del esfuerzo en su conjunto es la provisión de una educación de alta calidad para todos, lo que significa egresados con mayores capacidades de abstracción, de pensar en sistemas, de comunicarse y trabajar en equipo, de aprender a aprender,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion tradicional
  • La educacion tradicional
  • Educacion tradicional
  • Educación Tradicional
  • educación tradicionalista
  • educacion tradicional
  • Educacion tradicional
  • la educacion tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS