la educación

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014

La educación en el siglo XXI.
La educación ayuda a la persona a aprender a ser de lo que es capaz de ser.
Hesíodo.
La educación es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, que no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes, históricamente ha sidoconsiderada como la punta de lanza y el motor del desarrollo de los países, tanto en el ámbito social, cultural, económico y productivo, por tal motivo y con la finalidad de seguir avanzando se ha tenido a bien realizar modificaciones tales que se adapten a los tiempos, necesidades e intereses de quienes la reciben.
En pleno siglo XXI, tenemos conciencia de las grandes necesidades que se concentran enel sistema educativo, las exigencias cada vez son más altas para los hombres y mujeres, debido a que los parámetros para formarse, participar en sociedad, resolver problemas, incorporarse al mercado laboral, demandan hoy mayor complejidad, ante esto se ha optado por hacer reformas educativas que mejoren la calidad de la educación, pero para que esto funcione de la mejor manera es pertinenteretomar los ideales de Jaques Delors y una de las más importantes que considero es que existen “tres agentes principales que coadyuvan al éxito de las reformas educativas: en primer lugar, la comunidad local y, sobre todo, los padres, los directores de los establecimientos de enseñanza y los docentes; en segundo lugar, las autoridades públicas y, por último, la comunidad internacional” (Informe a laUNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, 1996, p. 23).
En consonancia de lo antes mencionado caemos a la importancia de la participación activa de todos y cada uno de los actores de la educación para obtener resultados a corto, mediano y largo plazo para que ninguno de estos se vea obligado a realizar ciertas actividades o se le exija algo que esta fuera de susposibilidades. Ciertamente vivimos en una época de grandes transiciones sociales, donde los cambios son eminentemente necesarios. Existimos ya en períodos de crisis y estos se vuelven cada vez más agudos, naturalmente la educación se replantea como el principal medio para sanar nuestras consternaciones.
En nuestro país, como marco legal de referencia para la educación tenemos, en primer lugar, alArtículo 3° de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos (2014, p. 16), el cual esencialmente dicta que “todos los mexicanos tienen derecho a recibir educación con la aspiración de enfrentar la vida con libertad y es obligación del estado otorgarla”. Empero, es prioritario en la actualidad, para hacer cumplir este derecho, es no solo recibir educación, sino que por principio de cuentas todostengan acceso a ella y que esta sea de calidad, es decir, que sea equitativa dadas las necesidades del entorno social para poder disminuir los índices de rezago y analfabetismo, además que permita a los estudiantes desarrollar las habilidades para continuar aprendiendo, en los diferentes entornos en los que pueda estar.
Por otra parte la educación del presente siglo inicia de manerarevolucionada, principalmente motivada por el acelerado desarrollo tecnológico, y el impacto de las tecnologías de la información, con el uso del internet esencialmente, y otros medios masivos de información, y la educación en nuestro país no es la excepción, actualmente el sistema educativo vive una reestructuración que intenta preponderar mejoras sustanciales, pues de no hacerlo quedara absoluta y marginaraa nuestra sociedad de las posibilidades de desarrollo, competitividad y bienestar.
Durante largos años la educación quedo estancada o aislada de entre sus niveles. Hoy por hoy, la Reforma Integral de la Educación Básica, es uno de los mayores retos, pues esta pretende que se articule en sus tres niveles, preescolar, primaria y secundaria, con la finalidad de gestionar una mejor oferta educativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS