La educaciòn en cuba

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
La isla caribeña vive desde hace tres años una profunda remodelación en su sistema educativo, caracterizada por el uso de la televisión y la introducción masiva de ordenadores
Teleprofesores?¿teleclases? ¿aulas de secundaria con un maestro por cada 15 alumnos? No es una locura: las escuelas, institutos pedagógicos y centros de enseñanza superior de Cuba viven desde hace tres años una profundarevolución que se caracteriza por el uso de la televisión y la introducción masiva de la computación y los medios audiovisuales. Es la estrategia más novedosa del Gobierno cubano para reanimar y"perfeccionar" su sistema de educación, que sufrió un grave desgaste en los años noventa.
Desde 1959, la educación ha sido uno de los sectores emblemáticos y mimado por las autoridades, hasta el punto deque Cuba es quizá el único país del planeta que dispone de dos ministerios para atender esta esfera, el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Educación. Los datos oficiales sonapabullantes: Cuba tiene 11 millones de habitantes, de los que hoy estudian 2,7 millones; 300.000 personas trabajan como educadores o profesores; existen 13.543 centros docentes, y el capítulo Educación en losPresupuestos de 2005 se llevó cerca del 20% de los recursos del Estado.
Este descomunal sistema fue seriamente afectado por la crisis económica tras la desaparición del campo socialista, el famosoPeriodo Especial. Pupitres rotos, aulas y pizarrones deteriorados, apagones, escasez de tela para los uniformes y también de leche y proteína para las meriendas y almuerzos de los escolares, pusieron alsistema educativo cubano en una encrucijada. Lo peor fue el éxodo de muchos maestros hacia otros sectores donde había posibilidad de ganar algunos dólares.
En un discurso de 2002, el propio FidelCastro aseguró: "Hace 22 meses, la situación de la educación primaria en la capital era desastrosa: un promedio de 37 alumnos por aula, 340 de ellas con más de 40 alumnos, no pocas con 45 o más". El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en cuba
  • Educación especial en cuba
  • Las Tic Y La Educación En Cuba
  • La educación física en cuba
  • Una nueva mirada de la educación especial en cuba
  • Educacion en cuba
  • Educacion En Cuba
  • educación cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS