La educació, tarea compleja

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
“2010. AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO”




ESCUELA NORMAL DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.




FORO VIRTUAL DE EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

TEMA:

EXPERIENCIAS EXITOSAS

TÍTULO DEL ENSAYO:

“PENSAR LA EDUCACIÓN ES UNA TAREA REITERADA, PERO COMPLEJA”.



DOCENTE EN FORMACIÓN:PAOLA BELEM DE SANTIAGO MARTÍNEZ.



TERCER GRADO, GRUPO I

ENERO 2010






Como docente en formación enfrentamos día a día muchos dilemas y retos que hay que superar.
En las Jornadas de Acercamiento a la Práctica Escolar afrontamos una realidad que debemos problematizar; para lo cual planteo las siguientes interrogantes:
¿Cuáles son las mejores estrategias?, ¿cuálesresultan exitosas? Y ¿exitosas para quien, para los alumnos o para el profesor?
Interrogantes como éstas permanecen todavía abiertas sin haber encontrado una respuesta definitiva y satisfactoria.

Es por esta razón, que es interesante discutir el tema y ofrecer como mínimo algunos criterios que permitan aclarar la idea de qué es el éxito, y cuándo la intervención de un profesor se consideraeficaz y exitosa.

Después de este preámbulo, considero que puedo entrar en materia:
El éxito es una palabra relativa y que contiene un sin fin de significados dependiendo de la perspectiva en que lo abordes. Ser exitoso depende de muchos factores y puntos de vista que pueden curvar el sentido lógico y emotivo que encierra la palabra para adaptarse a las circunstancias que la invocan.La única persona moralmente autorizada y certificada para calificar el éxito o el fracaso de un individuo es el mismo, pues se trata de un elemento tan particular que solo quien lo experimenta puede establecer el grado de satisfacción y la sensación de logro que ello le genera.

Por lo tanto puedo definir que el éxito que tenga un profesor en su intervención pedagógica dependerá de lasdecisiones y acciones que ejecute en su clase para resolver los retos a los que se enfrenta; tales decisiones y acciones tendrán que ser eficaces tanto para el alumno como para el profesor.




Como docentes en formación nos hemos visto en la necesidad de renovar y actualizar nuestra forma de trabajo, porque aunque día a día hacemos lo mismo, no se obtienen los resultados esperados, ni esfácil, pues la educación está en constante cambio y no se puede cristalizar, por esto mismo se necesita implementar nuevas estrategias de enseñanza y de aprendizaje que nos ayuden a interesar a los niños en su educación, pero principalmente a desarrollar sus capacidades al máximo, de forma que se vuelvan niños competentes y sean capaces de desenvolverse en cualquier ámbito y en la vida misma.Es necesario que se establezca una educación que promueva que los niños participen activamente en el proceso de aprendizaje (para que no sean receptores pasivos) y que propicien la socialización.


Es importante tener en cuenta que aunque la escuela o los profesores pongan todo de su parte, es necesario contar con la ayuda de los padres de familia para que la educación de los niños sea unéxito.


En este momento de cambio, me tuve que enfrentar a trabajar con los niños de la Escuela Primaria “26 de julio” con una nueva forma de trabajo, “Los proyectos” que es un modelo constructivista, donde los alumnos deben ir construyendo su propio conocimiento. En un principio había una total negación de mi parte, pues elaborar éste fue muy complejo, debido a que tenía que hacer unavinculación de todas las asignaturas, debo agregar que como reto fue magnífico, porque intentas dar más de ti y mejorar la forma de enseñanza para que logremos dar una mejor educación.




Hice uso de muchas estrategias para que mi proyecto “los Romanos” saliera adelante, las cuales me permitieron motivar a mis alumnos e interesarlos siempre en el trabajo, en este grupo estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA COMPLEJIDAD EN LA EDUCACI N AMBIENTAL TAREA
  • La compleja tarea de enseñar
  • Tarea De Numeros Complejos
  • Tarea De Educaci N F Sisca
  • Tarea sobre Educaci n Ambiental
  • Tarea 1 Educaci n a distancia
  • Pensamiento Complejo Y Educaci N
  • Educaci N Para El Desarrollo Sostenible Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS