la educación actual

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014



ACERCA DE LA SITUACIÓN ACTUAL EN LA EDUCACIÓN (Basado en el pensamiento de la Dra. María del Carmen Gil Moreno):
En la realidad sociocultural actual se observa un fuerte contraste entre los notables progresos científicos y avances tecnológicos con la creciente insatisfacción y malestar que manifiestan los sujetos. Así vemos que a pesar de todos los video-juegos, computadoras y fácilacceso a la comunicación, los niños, jóvenes y adultos se muestran cada vez más vacíos e insatisfechos o poco felices.
Zigmunt Barman creó la categoría sociológica de “modernidad líquida” dando cuenta que ninguna de las formas sociales puede permanecer durante un tiempo prolongado. La disolución de todo lo sólido es la característica del mundo actual, en constante cambio y transitoriedad, lametáfora de liquidez se refiere tanto a la economía como a la precariedad de los vínculos humanos, en una sociedad individualista, no hay paradigmas que marquen rumbos claros ni a la sociedad y a los sujetos.
Se ha cambiado la cultura como norma, como sistema de prohibiciones o modelos por un espacio social donde se privilegian las ofertas, cada cual elige la suya; convertidos en consumidores,han perdido contacto con todas las referencias ideológicas, sociales y de comportamiento que determinaban su actuación en siglos anteriores. Hasta el amor se hace flotante, sin responsabilidad hacia el otro, se reduce a los vínculos sin rostro que la web nos ofrece, ¿se dieron cuenta que ya las parejas no se comprometen ni apuestan al matrimonio? prefieren la vida en pareja, sin compromisos nigarantía de permanencia. La solidez de las cosas y de los vínculos en el mundo de la modernidad líquida se interpreta como una amenaza. Porque cualquier juramento de lealtad, cualquier compromiso a largo plazo, auguran un futuro cargado de obligaciones que inevitablemente restringirán la libertad de movimiento, la perspectiva de cargar con una responsabilidad de por vida se desdeña como algo repulsivoy alarmante; es la decadencia del Estado de bienestar.
La modernidad líquida es un tiempo sin certezas, han surgido nuevas formas de control, de vigilancia desde las redes sociales. Internet invita al disfrute de no tener secretos, el miedo a ser observado fue vencido por la alegría de ser noticia, la vida cotidiana se volvió transparente, así lo vemos en programas de reality show donde todosse preocupan por llamar la atención y mostrar la vida cotidiana sin temores ni vergüenza a través de la pantalla de TV.
La modalidad líquida ha abandonado la noción de conocimiento de la verdad útil para toda la vida, sustituyéndolo por la del conocimiento que se usa y tira de utilidad pasajera. Sin embargo no todo está perdido y la esperanza está en la educación. El desafío mayúsculo en unmundo cambiante, no debería ser dedicarse exclusivamente al fomento de habilidades técnicas y a la educación centrada en el trabajo, sino sobre todo a formar ciudadanos que recuperen el espacio público de diálogo y sus derechos democráticos.
María Teresa Sirvent en su texto “El valor de educar en la sociedad actual” caracteriza el estado actual como de múltiples pobrezas. No solo se refiere ala pobreza económica sino a una compleja realidad de pobrezas en plural que tienen que ver con carencias en la satisfacción de otras necesidades humanas.
Una pobreza de protección que sufrimos diariamente, no solo en cuestiones de inseguridad y violencia cotidiana, sino en la violencia que significa la amenaza y el miedo a la pérdida del empleo, el miedo a la inestabilidad y a la inseguridad,miedo a la sanción por el disenso, el miedo a participar y el miedo instalado en las instituciones. Todas estas manifestaciones de violencia generan sensaciones de desamparo y soledad en un contexto donde impera el individualismo, la desconfianza, la fragmentación y la ruptura de organizaciones sociales colectivas.
La pobreza de comprensión o de entendimiento hace referencia a los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion actual
  • Educación actual
  • La Educacion Actual
  • Educacion actual
  • educacion actual
  • la educacion actual
  • la educacion actual
  • La educacion actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS