LA EDUCACIÓN ANTES Y DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA

Páginas: 11 (2702 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
UNIVERSIDAD CATÓLICA LUMEN GENTIUM



DIDACTICA Y EVALUACIÓN

Profesor Hugo Hurtado







SANTIAGO DE CALI SEPTIEMBRE 8 DE 2012












INTRODUCCIÓN


A continuación daremos un pequeño aporte acerca de los talleres que se desarrollarán más adelante:


TALLER No.1: LA DIDACTICA, TÉCNICA, ARTE O CIENCIA.

Con este taller podremos despejar algunas dudasacerca de la didáctica, dar un paseo a lo largo de la historia, para entender así sus inicios, su mayor exponente, y sobre todo cuáles fueron esas bases y argumentos que permitieron dar grandes aportes al sistema educativo actual.

TALLER No. 2: PEDAGOGÍAS Y DIDACTICAS CONTEMPORÁNEAS

Con la elaboración de este taller daremos un paseo por las didácticas tradicionales y las didácticas activas, dospolos opuestos que con el pasar del tiempo pudieron establecer un punto intermedio en el sistema educativo.










TALLER No.1: LA DIDACTICA, TÉCNICA, ARTE O CIENCIA.


OBJETIVOS PROPUESTOS:

Comprender aspectos conceptuales básicos en torno a la didáctica como una ciencia, su origen, características y objeto de estudio.

Asumir una actitud positiva que permita la discusión,el debate, la reflexión y la puesta en juego de nuevos interrogantes

EVALUACIÓN:

Creemos que se han alcanzado los objetivos propuestos, ya que con la interacción de la lectura y el análisis de las preguntas del taller, pudimos encontrar muchos puntos a debatir, lo cual nos permitió comprender mejor el mundo de la didáctica, haciendo un paralelo del pasado y el presente de la misma, y engeneral sus diversas formas de aplicación en el ámbito educativo.

De 1 a 5 la nota que consideramos prudente para nuestro desempeño en el taller es 4.7.










DESARROLLO DEL TALLER No.1: LA DIDACTICA, TÉCNICA, ARTE O CIENCIA.


1. La frase de “Para ser idóneo en una disciplina debemos acercarnos a su devenir histórico” quiere decir en el caso de la didáctica que:

R//Quiere decir que es necesario hacer un recorrido por el pasado didáctico y reconocer sus inicios, primeras proyecciones, sus gestores, fallas y avances y sobre todo poder establecer como se ha desarrollado a lo largo de la historia en los diversos campos de la educación.

2. El origen de la didáctica se encuentra ligado al surgimiento del nuevo estado moderno, de la escuela y por tanto delprofesor. Explique.

R// La didáctica aparece como un salvavidas para el campo de la educación, como una alternativa para el rutinario y doctrinario mundo del mismo, que generaría una novedad y un interés radical tanto en estudiantes como maestros, ya que ambos tendrían un nuevo enfoque en la forma tanto de enseñar como de recibir la información.

3. Describa brevemente algunas de lascaracterísticas del método global de Comenius.

R// 1. Tener como oficio exclusivo el de ser docente. Lo que no permitía como hoy en día alternar la labor de maestro con otras actividades, este debía entregarse a su profesión excepcionalmente.

2. Impartir clase a muchos niños a la vez. Lo que significa tener la capacidad para guiar un numeroso grupo de alumnos, capturando su atención y ejerciendo sudominio en la clase.

3. Motivar a los alumnos y capturar su atención sin recurrir a métodos violentos. Lo que significa tener la capacidad de crear nuevas propuestas de enseñanza, aplicar las clases lúdicamente, de manera que el contenido de la misma sea llamativo para los alumnos y así estos se concentren y motiven en el desarrollo de los contenidos propuestos por el docente.

4. ¿Por qué se diceque se trata de un saber normativo, prescriptivo que se refiere al saber hacer del maestro?

R// Porque en la raíz comeniana de la didáctica, se gesta no solo su tradición como una técnica, sino también su carácter descriptivo, normativo, y disciplinante que debe ejercer el maestro

5. ¿Cuáles son las críticas que hoy pueden hacerse a la posibilidad de un método global para enseñar todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • despues de la independencia
  • Despues de la independencia
  • La educación después de la Independencia parte 2
  • La educación, un antes y un despues
  • Educacion despues..
  • Despu s de que finaliz la Independencia
  • Estructura Colonial después de la independencia
  • MÉXICO DESPUES DE SU INDEPENDENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS