La educación atraves de competencias un enfoque constructivista de quehacer docente.

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
TITULO. LA EDUCACIÓN ATRAVES DE COMPETENCIAS UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA DE QUEHACER DOCENTE.
LA EDUCACIÓN ES EL ALIMENTO DEL ESPIRITUD.

INTRODUCCIÓN.
En mi formación como docente me encontrado con un sin numero de teorías pedagógicas, que de acuerdo a diferentes autores muestran la evolución que ha tenido los métodos para poder abordar el tan discutido proceso de enseñanza – aprendizaje, ycomo la educación, se ha tenido que ajustar a las exigencias cambiantes de la sociedad, nos encontramos en un momento en donde las exigencias laborales son grandes, aunado a esto cada vez hay más competencia para poder estudiar una carrera profesional y no se diga el obtener un buen trabajo, la globalización ha tocado muchas esferas sociales y la educación no está ajena a este fenómeno, lospaíses desarrollados, han presionado a otros países a homologar programas de estudio con el objeto, que estos se ajusten a las necesidades sociales en donde la competitividad, la producción y la utilidad son elementos que requieren la educación de nuestros alumnos.

Pues bien, el presente trabajo muestra una postura crítica de la educación a través de competencias, refiriéndonos a textos escritospor Frida Díaz Barriga, Gerardo Hernández Rojas, Miguel Ángel Pérez Reynoso y una publicación de la Universidad Pedagógica de Durango. En donde muestran las diferentes ideas de los autores y que a continuación revisaremos.

CUERPO DE LA EXPLICACIÓN
Según esto, algunos autores coinciden en que el discurso de las competencias en la educación se identifica como “vertientes originarias de unacierta restructuración de la noción de capacitación en destrezas laborales y una certificación de puestos de trabajo provenientes del ámbito empresarial, que toma como recurso metodológico el análisis conductual de puestos y tareas” (Barriga, 2010, pág. 15)



Por otro lado, y “en concordancia con los planteamientos constructivistas, muestra que la competencia implica un proceso complejo demovilización e integración de saberes. Es decir nos encontramos con dos posturas diagonalmente opuestas, en la que podemos observar las competencias desde un punto estrecho, en donde se concibe como una prescripción estricta y se restringe en saber ejecutar, y otra amplia en donde se concibe como una prescripción abierta que implica la capacidad de afrontar una situación compleja con la intervención devarios saberes”. (Barriga, 2010, pág. 15)

De esta manera, el discurso de las competencias ha entrado con fuerza en el campo de la educación en general y en el terreno de la formación de los profesionales docentes, que siguen atrapada y entrampada en una serie de estilos y de modelos en donde predomina la postura didáctica de que él, es el centro del eje que mueve dicho proceso de enseñanza yle cuesta trabajo reorientar el dinamismo de de este proceso debido en gran parte porque así fue formado.

En cambio las diferentes corrientes pedagógicas que han surgido colocan al profesor como un facilitador del conocimiento, es decir, su intervención tiene que ver con la utilización de técnicas que permitan a sus alumnos despertar el interés y el desarrollo de sus capacidades y éste, elalumno, debe ser el importante en todo el proceso educativo, no así el maestro que desafortunadamente en muchos casos se presenta como el ser sabe lo todo, y que nada sucede en el aula si él, no lo explica o lo desarrolla.

Por otro lado, a lo largo de la historia la educación se ha considerado la fuente de desarrollo y progreso de los países y comunidades. De ahí la importancia de que estaeducación se una educación que permita a los individuos despertar su iniciativa, creatividad, interés y participación de todos los esquemas que de ella intervienen.

“Es posible reconocer, ahora que se pone a la orden del día a nivel mundial y para todos los ámbitos y niveles educativos el asunto de la formación por competencias. En el reconocimiento casi generalizado de que los sujetos deberán de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Del Constructivismo Y El Enfoque De Competencias
  • constructivismo, rieb y competencias docentes
  • Enfoque constructivista en la educacion
  • Práctica docente bajo el enfoque constructivista
  • Enfoque de competencias en la educacion
  • Enfoque por competencias educación basica
  • El enfoque de competencias en educación básica
  • Enfoque Por Competencias En La Educación Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS