La Educación Básica En México: Sus Logros Y Retos

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
La educación básica en México: sus logros y retos
Con la finalidad de realizar un análisis acerca de la situación que presenta la educación básica en México, particularmente del nivel de primaria, se realiza el siguiente trabajo.
Entre la información contemplada se encuentra el acceso a la educación primaria, los logros que esta ha tenido en el transcurso del tiempo así como también los retosque aun tiene que superar este nivel educativo y algunas posibles estrategias que se pueden implementar para tratar de solucionar las problemáticas que esta presenta.
En México la educación se estableció inicialmente como un derecho, pero con el paso del tiempo, y al observar que no todos los niños asistían a la escuela, se estableció también como una obligación. Generando con esto, cambiosimportantes en la cobertura que este servicio brida.
Pero como lo señala el artículo de la revista Iberoamericana sobre eficacia calidad y cambio en la educación (REICE): “la importancia del Sistema de Educación Básica, no sólo es por su carácter obligatorio, sino también por el volumen de población que atiende (cerca de 26 millones de niños y niñas en 2008)”. La educación básica en México ha tenidograndes avances en lo referente a la cobertura de la población, los niveles que presentan un mayor avance son los de: preescolar, debido a que hasta hace poco se le dio la importancia debida a preescolar haciendo de este un nivel también obligatorio dentro de la educación básica; y secundaria al ser contemplada dentro de las exigencias del ramo laboral; el nivel de primaria, a pesar de ser el queha mantenido los más altos niveles de cobertura con el paso del tiempo, presenta también un porcentaje importante de abandono.
Existen diferentes circunstancias que provocan esta disminución en la matricula, entre las que se encuentra la deserción, repetición y las dificultades de acceso.
Margarita Zorrilla Fierro nos dice que “A lo largo del tiempo, la primaria ha mejorado. Así, según loanaliza el INEE (2005:101), la no conclusión de estudios disminuyó de 29.9% en el ciclo 1990-1991 a 13.7% en 2000-2001 para ubicarse en 10.3% en 2004-2005”.
Lo anterior refleja que efectivamente ha habido cambios en cuanto a los niveles de abandono en la primaria, pero aun no se logra erradicar esta situación por completo. Esto debido a una amplia gama de factores, entre los que desde mi punto devista resaltan los relacionados con la situación cultural y económica del medio en el que se encuentran inmersos, ya que los niños se ven en la necesidad de abandonar la escuela para realizar actividades con las cuales obtengan recursos para apoyar la economía familiar.
Como se menciono anteriormente otro de los factores que comprometen la cobertura de educación primaria es el acceso a esta, laREICE señala que “La prestación de los servicios educativos se dificulta aún más por los patrones de la distribución espacial de la población escolar, así como por la importante presencia de población indígena.” Existen aun amplios sectores de la población que no tienen acceso a este derecho, pues debido a que se ubican en zonas alejadas de las urbanizaciones, el gobierno no les da la importanciaque merecen, destinando para ellas pocos recursos en materia educativa.
Aunque con el paso del tiempo las acciones del gobierno en materia educativa han ido encaminadas a lograr una cobertura total en educación, así como a erradicar estos índices de abandono, repetición y dificultad de acceso, no han llegado aún a un punto en el que la situación de la educación básica en el país seacompletamente satisfactoria.
Existen aun grandes retos que el país tiene que superar en cuanto a la cobertura de la educación para lo cual es necesario que implementen soluciones eficaces. En mi opinión algunas de las acciones que el gobierno debe implementar en materia educativa son:
Generar políticas educativas destinadas a cubrir las necesidades de las comunidades indígenas y rurales mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logros Y Retos De La Educación Básica En México
  • Logros y retos de la educacion básica
  • Retos de la educación básica en méxico
  • Problemas y retos de la educacion basica en mexico
  • retos de la educación Básica
  • Retos De La Educación Básica
  • Retos de la educacion normal en méxico
  • Retos de la educación en puebla, méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS