La educación bilingue en la región de la araucanía

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
[pic]

EDUCACIÓN BILINGÜE
INTERCULTURAL:

“Tolerancia activa y apertura al mundo”

[pic] [pic]
INDICE

Introducción……………………………………………………………………….. 3
Una nota de historia……………………………………………………………… 4
La Educación Bilingüe Intercultural…………………………………………….. 6
Conclusión……………………………………………………………………….... 8Bibliografía………………………………………………………………………… 9

INTRODUCCIÓN

La educación bilingüe, ha ganado, importantes espacios en los últimos años, gracias a la entrega de cultura.
Sin embrago el reconocimiento de esta diversidad cultural es relativamente reciente, sobre todo en lo que respecta en las sociedades indígenas. Los sistemas educativos nacionales no se ajustan a las necesidades de los pueblosindígenas. La respuesta a esta realidad es la adopción de políticas que conduzcan a una educación diferenciada que tenga en cuenta la pluralidad de lenguas y, por tanto, de culturas.
Sin embargo, una de las críticas más frecuentes a los programas de educación bilingüe ha sido precisamente su carácter de instrumento para aprender la lengua oficial y para mejorar el rendimiento escolar, aunque ellosupusiera la subordinación de la cultura indígena a la cultura dominante. La educación bilingüe intercultural , trata de conseguir que los niños se eduquen a través de su propia lengua -al mismo tiempo que aprenden una segunda lengua-, accediendo de ese modo tanto al mundo de su cultura propia como al de la cultura formalmente establecida.
Analizar y examinar los diferentes enfoques con que se acometehoy la educación bilingüe, precisar el alcance de la educación intercultural y constatar las diferentes políticas ya en marcha es el objetivo principal de este presente ensayo.
Además lograr un mayor aprendizaje e nuestra propia cultura, mejorar las perspectivas y puntos de vista hacia este tema y optimizar los conocimientos a partir de del desarrollo personal- cultural. Finalmente, y dado que laeducación intercultural presenta hoy una riqueza de contenido que no se agota en lo hasta ahora ya mencionado, seria ilustrativo y de vital importancia dedicarnos en este ensayo con el único y especifico objeto de contribuir al debate sobre un tema de importancia, generar comentarios y opiniones y/o sugerencias.-Además nos seria conveniente reflexionar sobre las condiciones deinterculturalidad y bilingüismo en el mundo de hoy, pues de su futuro dependerá el futuro de la educación intercultural y bilingüe.

Una nota de historia
El pueblo mapuche, igual que todos los otros aborígenes de América Latina, venía soportando, desde su derrota militar ocasionada por el ejército criollo, un sin número de discriminaciones y abusos impuestos por los colonizadores de turno. Al pueblomapuche se le presenta en la actualidad, en lo que respecta a la educación y a la lengua, un problema bastante complicado. Problema que se ha generado a partir de la derrota definitiva que sufrieron en su enfrentamiento con el ejército criollo en la guerra que se conoce con el nombre eufemístico de "Pacificación de la Araucanía". Poco después de ese suceso llegaron, a la región dominada, los colonos ylos misioneros. Estos últimos fundaron escuelas y levantaron iglesias para evangelizar a los nativos. Los hijos de los caciques fueron invitados a asistir a la escuela junto con los hijos de los colonos. Estos jóvenes mapuches, de 18 a 20 años, no sabían hablar en castellano, por tal motivo sufrieron mucho durante su permanencia en la escuela, porque no entendían las preguntas o porque no podíanresponder en castellano, y, además, era muy difícil para ellos pronunciar fonemas que no existían en su propia lengua. Durante su permanencia de cuatro o más años en el establecimiento escolar, aprendieron a hablar, leer y escribir en idioma castellano, aunque de un modo bastante defectuoso.
Cuando volvieron a su lugar de procedencia, esos jóvenes trataban de enseñar a su familia el castellano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercialización del trigo en la región de la araucania.
  • IX Region De La Araucania
  • economía región de la araucania
  • Educacion bilingue
  • Educacion bilingue
  • educación bilingue
  • EDUCACION BILINGUE
  • Educacion Bilingue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS