LA EDUCACIÓN COMO CATALIZADOR NÚCLEO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIALES

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
LA EDUCACIÓN COMO CATALIZADOR NÚCLEO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIALES

La ciencia y la tecnología se desarrollan cada vez de manera más acelerada, y así mismo los sistemas educativos se estántransformando continuamente. El modelo educativo escolarizado que opera en la gran mayoría de entornos educativos con la aplicación en los contextos socio-culturales del mundo se diversifica y enocasiones incluso se reemplaza, el modelo educativo Finlandés tuvo en el 2009 el primer puesto en la categoría de ciencias en Informe PISA (Program for International Student Assessment) siendo consideradopara muchos el mejor a nivel mundial. Este modelo se caracteriza porque solo la escuela primaria es obligatoria que además se comienza a los 7 años de edad y se termina a los 16. ¿Debería Colombiaestablecer un sistema educativo como el Finlandés, reconocido por ser el más exitoso del mundo? ¿Funcionaría dicho sistema en nuestro contexto y con nuestras problemáticas sociales?

Si no estuviéramoshaciendo las cosas como las estamos haciendo porque siempre las hicimos así, ¿cómo las haríamos hoy? (DEL CASTILLO, Ginés 2012). Finlandia en su experiencia educativa reformo relativamente en pocotiempo su sistema educativo haciendo cambios desde adentro, reformándose de manera que fuera posible reducir la escuela a la educación, a lo esencial. Pero todo esto no hubiera sido posible si no sehubieran dado la oportunidad de aceptar cambios que les permitieran avanzar y si hay algo que debemos aprender de Finlandia es eso, su capacidad de moldear su sistema educativo a su contexto temporal,espacial y socio-cultural.

Si Colombia copiara el modelo Finlandés y lo apropiara a su contexto estaría cometiendo el mismo error de diferente manera. Es decir, el modelo educativo Finlandés tieneexcelentes resultados ya que tiene la capacidad de armonizar con las nuevas innovaciones tecnológicas y el mundo globalizado. Sin embargo, cabe resaltar que el contexto y la situación de Colombia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo la educación soluciona los problemas sociales?
  • La Solucion De Problemas Como Contenido De La Educacion Obligatoria
  • La solucion de problemas como contenido procedimental de la educacion obligatoria
  • El estado como problema y como solucion
  • Las drogas como problema social, educación y prevención.
  • La Familia Como Núcleo Social
  • Soluciones a problemas sociales contemporaneos como resultado del trabajo de las ciencias sociales
  • Ensayo Soluciones A Problemas Sociales Contemporaneos Como Resultado Del Trabajo De Las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS