La Educación Como Elemento Inherente A Los Procesos De Desarrollo

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
La educación Como elemento inherente a los procesos de Desarrollo- Vigotsky

Lo que tratamos en esta clase (“La educación como elemento inherente a los procesos de desarrollo”) puede resumirse dela siguiente manera:
* Ante todo, se recordaron conceptos básicos: la existencia de los PPE es necesaria pero no suficiente para la constitución de los PPS. Igualmente, la existencia de los PPSRudimentarios es necesaria pero no suficiente para la constitución de los PPS Avanzados (ésta requiere de actividades en contextos instituidos y específicos). Por ejemplo, el dominio progresivo del hablaes preexistente a la adquisición de la lengua escrita, pero de ningún modo es suficiente para que esta adquisición se produzca, puesto que oralidad y escritura son procesos diferentes ydiferenciados, aunque ambos involucren al lenguaje.
* Para Vigotsky, la educación –entendida como organización cultural del desarrollo- es un proceso artificial y contingente, es decir, no se produce de modonatural y una persona puede vivir sin ella o recibirla en algún momento e interrumpirla por diversos motivos. Es un proceso inherente al desarrollo, y no coadyuvante, o sea, la educación no “ayuda” aldesarrollo de la persona; la educación es el factor que determina el desarrollo, entendido éste como la interiorización de los PPS, sobre todo los Avanzados.
* La educación promueve (o deberíapromover) grados crecientes de dominio autónomo (consciente y voluntario) y descontextualizado de distintos instrumentos de mediación, como el lenguaje.
* Esa progresiva y creciente apropiación deinstrumentos debe promover un mayor dominio del sujeto sobre la naturaleza, sobre la cultura y sobre sí mismo.
* El sujeto y su entorno no son entidades cerradas herméticamente. Uno y otro semodifican continuamente en la interacción.
* Hemos recordado algunas conclusiones de experiencias e investigaciones de colaboradores de Vigotsky como Rogoff y Luria, quienes trabajaron con sujetos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion como proceso para el desarrollo nacional
  • La educación cómo proceso fundamental en el desarrollo de un país
  • El proceso edipico como inherente al ser humano
  • La Educación Como Elemento Fundamental Para El Desarrollo Del Ser Social
  • Educacion Como Proceso Social
  • Comunicación y educación como procesos
  • la educacion como proceso social
  • La educacion como proceso integrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS